Dos convenios de Apoyo a la Gestión Local (AGL) en Atención Primaria, suscribió esta semana el Servicio de Salud Valdivia (SSV) con los municipios de Máfil y Paillaco. Los proyectos, en su conjunto, suman un aporte total superior a los 99 millones de pesos aportados por el Ministerio de Salud.
Según detallan desde el SSV, el primero de ellos fue firmado por el director (s) del SSV, Dr. Juan Carlos Bertoglio, con el alcalde de la comuna de Máfil, Claudio Sepúlveda, para el traspaso de 29 millones de pesos, destinados a la adquisición de un ecógrafo.
El segundo, en tanto, fue firmado con el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, para el traspaso de 69 millones de pesos, que permitirán la adquisición de tres vehículos (una camioneta y dos furgones), destinados al traslado de pacientes y rondas médicas en el Cesfam Lautaro Caro Ríos y la red de la comuna.
En la ocasión, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, sostuvo que “para nosotros es un problema contar con un ecógrafo que por desgaste no cumple las condiciones básicas de resolutividad, es por ello que hace unos meses atrás pudimos postular a esta iniciativa AGL que nos permite tener un ecógrafo de alta resolución, moderno”.
El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, en tanto, señaló que “estos tres vehículos nuevos vendrán a fortalecer la atención en el Cesfam rural de la comuna recientemente creado”.
Añade que la camioneta estará destinada al sector La Luma y Pichirropulli; uno de los furgones para el sector uno, que incluye Reumén, El Llolly y Aguas Negras; y el otro para el sector tres, donde está la cabecera del consultorio, en sectores como Itropulli, Santa Rosa, Santa Filomena, entre otros”.
“Esto es sin duda una tremenda noticia para nosotros porque al tener estos vehículos dejamos de arrendar móviles, y así fortalecemos la atención y damos mayor resolutividad a las casi 10 mil personas que se atienden en el Cesfam rural”, agregó Carrasco.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel