Por segunda jornada consecutiva llegó un grupo de vecinos de la localidad de Llifén a su posta, para demandar un médico estable en el centro asistencial.
Adicionalmente, pacientes mencionan la escasez de ciertos medicamentos básicos y leche.
Cabe señalar que si ayer jueves la convocatoria llegó a una decena de personas, hoy viernes se podían contabilizar, a lo menos, una treintena de manifestantes.
Cerca del mediodía llegó al lugar una delegación de funcionarios de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) Valdivia, quienes dialogaron con el personal y luego con los vecinos. Les explicaron que no está en sus manos una solución, pero de igual manera intentarán aportar desde su posición como trabajadores.
Para ello, esperan reunirse con el alcalde de la comuna, Claudio Lavado, a quien presentarán los acuerdos conseguidos con los trabajadores de la posta.
Quien también llegó a la manifestación fue el concejal Camilo Céspedes, quien junto con apoyar la sentida demanda ciudadana, se comprometió a participar de los próximos encuentros en busca de una solución.
Desde el municipio, solo se ha referido al conflicto el director del Departamento de Salud, Carlos Mora, quien este jueves respondió que las postas, por normativa, no necesariamente cuentan con personal estable durante toda la semana.
“El personal estable es el técnico paramédico de la posta de salud rural, por lo menos uno, y la posta cuenta con tres y con las rondas de equipo de salud respectivo y el médico es una parte fundamental de esa ronda”, dijo este jueves.
Y agregó que “lo que se ha implementado es bastante más de lo que la mayoría de las postas de la comuna, la región o el país, tienen".
Revisa la transmisión realizada en vivo por Diario de Futrono:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel