Para muchos el nombre de Álvaro Leiva es sinónimo de deporte y, en especial, de fútbol en Valdivia. Fue Leiva uno de los principales actores que dio vida a la Escuela de Fútbol de la Universidad Austral y al evento del Mundialito Infantil de esta escuela deportiva y además fue él quien dirigió por años a la selección de fútbol de la casa de estudios superiores valdiviana, dándose el lujo de ser vicecampeón nacional universitario y teniendo entre sus filas al insigne goleador Arturo Norambuena. El docente y entrenador de fútbol también tuvo un paso en los primeros años de Deportes Valdivia en el torneo de la Segunda División en la década de los ochenta.
Álvaro Leiva por años fue el director del Centro de Deportes de la Universidad Austral hasta su retiro, sin embargo, el docente quiso mantenerse en actividad y el pasado 2 de octubre inició en las canchas del Complejo Deportivo Santa Laura, en el sector Paillao, su propia academia futbolística.
El profesor expresó que tenía claro que después de cumplir su labor en la universidad quería mantenerse activo y así se dieron “distintas circunstancias para crear esta academia”. También recordó que muchos años antes el entrenador de fútbol Pedro Morales, quien estuvo a cargo de la capacitación de técnicos de fútbol de la federación, lo hizo reflexionar en la idea de crear su propia escuela.
Actualmente hay 13 niñas y niños que se unieron a la academia y además Álvaro Leiva cuenta con el apoyo técnico de dos de sus ex alumnos, Nicolás Zencovich y Diego Nieto, que también pasaron por escuelas formativas y posteriormente se unieron a la selección de la Universidad Austral como alumnos d de dicha casa de estudios.
FORMAR, NO COMPETIR
Álvaro Leiva enfatizó que la misión de su academia es formar en este deporte. “La academia tiene un sentido formativo, educativo y lo más importante es aprender a través del fútbol que tiene muchos aspectos, pero el más importante es enfatizar en los aspectos valóricos. El fútbol es un juego y nosotros tenemos que enganchar a los niños desde temprana edad para que después si ven que tienen actitudes especiales lo practiquen y los que no que lo disfruten como un elemento que los va a acompañar toda la vida”, precisó Leiva.
La academia tiene a pequeños de entre 6 a 12 años y quienes deseen sumarse a la iniciativa lo pueden hacer acudiendo al complejo Santa Laura de Paillao todos los miércoles de 16 a 17 horas y los sábado de 10.30 a 11.30 horas.
Álvaro Leiva y los profesores Nieto y Zencovich indicaron que están trabajando en la conformación de grupos de acuerdo a las edades (Sub 6, Sub 8, Sub 10 y Sub 12), al tiempo que reciben a más pequeños. “La idea es compartir el entusiasmo que tenemos con este deporte y que los niños también aprendan a compartirlo”, apuntó el docente junto a sus colaboradores.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel