Un fuerte llamado de atención se llevaron los sindicatos de Chilterra este martes, luego de que comunidades mapuche de Paillaco acusaran un mal uso de sus nombres para apoyar lo que ellos definieron como “intereses de privados”.
El comunicado abre expresando la "profunda molestia con el Sindicato de Trabajadores de Chilterra por utilizar el nombre de Comunidades Mapuche de Paillaco para defender intereses de privados. Lo que consideramos un grave acto de usurpación del nombre y la cultura del pueblo-nación mapuche”.
Hay que recordar que trabajadores del sindicato de Chilterra, iniciaron el 28 de septiembre un proceso de ocupación del Fundo Huite, asegurando que iniciaban “una ocupación productiva y restitución territorial del predio agrícola, lo cual no afectará el normal funcionamiento y producción del lugar”.
Asimismo, el comunicado de comunidades mapuche señaló “el desconocimiento total de los intereses perseguidos por un pequeño grupo de individuos mapuche vinculados al sindicato que dicen representar a nuestras comunidades, pero que en su mayoría pertenecen a territorios externos a la comuna de Paillaco”.
Revisa la declaración pública:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel