Tras los cortes de suministro eléctrico que enfrenta la Región de Los Ríos y parte del centro y sur del país, el Servicio de Salud de Los Ríos entregó algunas recomendaciones en caso de tener medicamentos que necesiten ser refrigerados.
Principalmente, se recomienda evaluar un traslado del medicamento en bolsas térmicas (que mantengan la temperatura) hacia la casa de algún vecino o familiar que cuente con energía eléctrica mientras se repone el suministro.
En caso de mantenerlo dentro del hogar, puede permanecer dentro del refrigerador mientras esté frío, pero no deben abrir el aparato continuamente para no perder la temperatura conservada.
En caso de que el suministro se haya perdido por un largo tiempo, lo más recomendable es descartar o reemplazar el medicamento por perdidas de la cadena de frío.
La Seremi de Salud publicó a través de sus redes sociales un comunicado con recomendaciones para la conservación de las ampollas de insulina.
Señala que una vez abierta la ampolla, su efectivad en conversación a temperatura ambiente puede variar según el tipo de insulina y el fabricante.
Una temperatura ambiente apta sería entre 15° a 25° C, pudiendo durar hasta 28 días sin alteración. Así, la Seremi recomienda la conversación de ampollas, abiertas o cerradas, en lugares frescos, secos y sin calefacción.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel