Salud
Por Carla Ilabaca , 16 de julio de 2023 | 11:23

Llaman a donar plaquetas para pequeños como la unionina Sofía Ramírez

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Sofía tiene cinco años. Crédito: Priscila Solís.
Compartir

La familia de la menor está a la espera de los resultados de compatibilidad del donante de médula ósea.

Sofía Ramírez Solís, tiene cinco años y es de Cuinco, localidad de la comuna de La Unión, fue diagnosticada en junio con mielodisplasia, y su familia realiza una intensa campaña de búsqueda de donantes de plaquetas para ayudarla con esta enfermedad.

Priscila, es la mamá de Sofía y cuenta a Diario de Valdivia, que esta campaña fue muy exitosa y que están a la espera de saber quién es compatible con ella para el trasplante de médula ósea.

Esta respuesta estará en agosto, porque es un examen que se realiza fuera de Chile y si alguno de los papás o su hermana son compatibles, comenzarán los trámites para el viaje y posterior tratamiento.

Enfermedad

“Todo comenzó en mayo de este año. Yo llevé a Sofía a la urgencia del Hospital de La Unión, porque estaba decaída y muy amarilla y tras los exámenes básicos, los resultados salieron malos", comenta Priscila.

“La derivaron a Valdivia para comenzar las transfusiones. Tuvimos que esperar casi dos semanas por otros exámenes que había que enviar a Santiago para descartar otras enfermedades”, agrega. 

Priscila asegura que estuvieron más de 30 días en el Hospital Base Valdivia, en donde a la pequeña le hicieron una biopsia a la médula. 

"La oncóloga nos dijo que podía ser una mielodisplasia, que significa que es un buen recuento de células, pero están malformadas, por lo que no funcionan bien y las que son buenas no alcanzan a trabajar", explica.

Priscila agrega que al confirmarse el diagnóstico fueron trasladadas a una casa cercana al hospital. "Los lunes y jueves le hacen un examen y recibe una transfusión y necesita más plaquetas que glóbulos rojos”, añade.

Llamado

Finalmente, la mamá de Sofía aseguró que no sólo es ella la que necesita plaquetas, sino que son muchos más niños que residen en la casa y realiza un llamado a que la ciudadanía continúe con la solidaridad.

La forma de donar sangre o plaquetas es ingresando a https://donosangre.cl y agendar la fecha y hora para poder realizar este proceso solidario. 

Existe una pestaña en la cual aparece la necesidad de los diferentes tipos de sangre o plaquetas, como por ejemplo: falta mucho en A, B y AB tanto positivo como negativo.

También están los requisitos. Las personas deben haber comido dentro de las últimas cinco horas antes de donar sangre o las seis horas siguientes no hacer esfuerzos con el brazo, evitar beber alcohol o fumar.

 

Sofía con una amiga en la casa en la cual se hospedan en Valdivia. Crédito: Priscila Solís.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel