Salud
Por Mario Guarda , 23 de junio de 2023 | 19:43

Joven de Panguipulli integrará iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
José Labraña Matamala, pertenece al Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes de Panguipulli. Créditos: Seremi de Salud Los Ríos.
Compartir

Se trata de la organización internacional “Jóvenes por la salud”. Revisa detalles en la nota.

Un joven de Panguipulli fue seleccionado para integrar, por primera vez, la iniciativa internacional “Jóvenes por la salud” (PAHO Youth for Health Group-PYHG), dependiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo objetivo será entablar un diálogo sobre salud y bienestar entre el organismo y jóvenes de distintos países de América.

Se trata de José Labraña Matamala, de 23 años, quien actualmente pertenece al Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes de Panguipulli, organización destacada por el Minsal a través de la Seremi de Salud de Los Ríos.

“Jóvenes por la salud” funciona desde el 2018 con el objetivo de institucionalizar el compromiso y empoderamiento de los adolescentes jóvenes en el trabajo de la OPS e incorporar de manera significativa, con diálogo sostenible, temáticas de salud y bienestar en países de América. 

Dicha iniciativa opera bajo el lema “Yo prospero”, en alusión al objetivo “prosperar” de la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente.

“Podremos levantar las problemáticas de los jóvenes”

José Labraña dijo sentirse muy agradecido por haber sido seleccionado, pues reconoce la importancia y carácter de este tipo de iniciativa.

“Es algo muy valioso y sobre todo participar representando a la zona sur de Chile. Siento que es súper importante que los jóvenes asumamos estos roles, desde Latinoamérica, para mejorar la salud de nuestros territorios”, afirmó.

“Esta instancia me parece muy relevante, ya que podremos levantar las problemáticas de los jóvenes. Tenemos pocas instancias para poder conversar con las autoridades, comentar nuestras realidades y que sean incorporadas en las políticas públicas, ya que muchas veces, las instituciones se abordan desde el adultocentrismo. Creo que, a través de esta instancia internacional, podremos adquirir conocimiento y tener puntos de vista de otros países”, agregó.

La seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, dijo que es relevante para la región que un líder joven, integrante de un consejo consultivo, sea seleccionado en una instancia internacional de este tipo. 

“Desde 2019, la implementación de los consejos consultivos ha permitido generar espacios de diálogo con visión de género, del territorio, pero también con la cultura de las generaciones más jóvenes, todo esto destinado a mejorar el diseño de políticas públicas y así favorecer la cobertura y el acceso a salud pública de calidad”, dijo la autoridad.

Antecedentes

Los miembros de “Jóvenes por la salud” de la OPS, están en el grupo de edad de 16 a 24 años y participan como voluntarios en este mecanismo. 

Para maximizar el alcance del grupo, los miembros son seleccionados de redes juveniles existentes y grupos con alcances
supranacionales a través de convocatorias realizadas los ministerios de salud de cada país.

Cabe destacar que las y los adolescentes y jóvenes que han sido miembros de esta iniciativa tuvieron un liderazgo importante en el diseño e implementación de estrategias con pertinencia y alcance para este grupo de la población, durante la pandemia de covid-19.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel