Hasta el 30 de septiembre de 2022, regirá la alerta sanitaria declarada por el Ministerio de Salud que permitirá tomar medidas extraordinarias en cada región, para evitar la diseminación de la enfermedad causada por el virus símico o viruela del mono.
Lo anterior, fue informado por el Dr. José Llambías, seremi de Salud de Los Ríos, quien precisó que el decreto N°64 de alerta sanitaria, de fecha 17 de junio, se suma al programa de seguimiento en curso y agrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria, entre ellos, potestades y recursos adecuados para una respuesta oportuna frente a nuevos casos.
Entre otros aspectos, dispone del traslado a residencias para el aislamiento de casos confirmados o bajo sospecha, su atención y si es requerida, su derivación al centro asistencial de referencia que en Los Ríos, corresponde al Hospital Base de Valdivia.
“El Ministerio de Salud ha decretado una nueva alerta sanitaria para todo el territorio nacional. A raíz de la llegada de la viruela denominada del mono o viruela símica, enfermedad causada por un virus, que se transmite por contacto directo con personas infectadas", explico Llambías.
Y agregó que "la alerta, nos permite tener los recursos adecuados, tanto humanos como materiales para el control de la enfermedad. Así que llamamos a la población a mantener la calma, y ante cualquier caso sospechoso, recurrir a nuestro sistema de salud de tal manera de descartar o confirmar el caso, y mantener el control de la enfermedad, lo más eficientemente posible en la región”, dijo el seremi de Salud de Los Ríos.
En este sentido, agregó la autoridad regional, la red ya está preparada ante eventuales sospechas de casos para poder aislar, testear y hacer un tratamiento adecuado, lo más rápido y eficiente para el control de esta enfermedad.
Para informarse más sobre la viruela símica, también se puso a disposición de la comunidad una opción en Salud Responde para acceder a información sobre los síntomas de esta enfermedad y qué hacer en caso de la aparición de estos. Las personas pueden contactarse llamando al 600 360 7777 y marcar la opción 3.
A la fecha, se han identificado seis casos en el país, cinco detectados en la región Metropolitana y uno en la Araucanía. Los casos registrados, tienen antecedentes de viaje internacional o contacto con viajeros
Es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (el que ocasiona la viruela). Hay dos cepas de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones en humanos con la cepa de África occidental aparentemente causan una enfermedad menos grave.
¿Cuáles son los síntomas?
Erupción cutánea aguda, cefalea, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos.
¿Cómo se transmite?
Principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados. La transmisión en personas puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sabanas). El periodo de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días. No hay evidencia de que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual.
¿Cómo se diagnostica, tenemos ese examen en Chile?
Para la confirmación de los casos, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la prueba de laboratorio recomendada. Las muestras de diagnóstico óptimas para la viruela símica son las lesiones de la piel: el techo o el líquido de las vesículas y pústulas, y las costras secas. Las muestras de lesiones deben almacenarse en un tubo seco y estéril (sin medios de transporte viral) y mantenerse en frío. Las muestras se deben recolectar cumpliendo con las condiciones de bioseguridad.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel