Salud
Por Pablo Santiesteban , 1 de julio de 2020

Cesfam La Unión enfrenta al Covid-19 con compromiso y tecnología

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Las "farmacias a domicilio" han sido un gran servicio para la comuna de La Unión.
Compartir

Establecimiento vacunó en casa a sus pacientes, implemento las “farmacias a domicilio” y creó una app para celulares con toda la información de salud del centro para sus 34 mil usuarios.

Compromiso por la salud de sus usuarios e innovación en las plataformas de redes sociales para hacer más fácil la comunicación es lo que está llevando a cabo el personal del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Doctor Alfredo Gantz Mann de La Unión.

Tras mucho tiempo de espera por fin el establecimiento de salud primaria está ocupando parte de las nuevas dependencias que se construyeron en calle Alberto Hurtado de la capital del Ranco. De acuerdo a lo que contó la directora del Cesfam Yasna Soto para DiarioLaUnión.cl la marcha blanca en el nuevo recinto se inició en enero de este año, pero con la contingencia del Covid-19 se trasladó parte del equipo del establecimiento, mientras otro sigue atendiendo en el Cesfam antiguo de la población Los Maitenes para evitar la aglomeración de usuarios y reducir los riesgos de contagio.

Hace rato este Cesfam ha sacado provecho a las redes sociales para acercarse más a sus usuarios. Ya contaba con transmisiones online en su fan page de Facebook y ahora lisa y llanamente cuentan con un canal digital donde difunden información de sus programas, atenciones y hábitos de buena salud. Pero ahora dieron un paso más y crearon una aplicación o app del Cesfam. 

Sobre lo mismo, la directora Yasna Soto explicó que “esta aplicación y sus modificaciones se encuentran disponibles para android en Google Play, para descarga y/o actualización, de forma gratuita. En esta aplicación encontrarán información de salud, redes sociales oficiales, contactos de la plataforma CESFAM Digital y también acceso directo a nuestro canal de televisión CESFAM TV”.

Yasna Soto explicó que la iniciativa se enmarca dentro de las estrategias comunicacionales que se establecieron en el Plan de Salud Comunal 2020 y que con motivo de la pandemia por COVID-19 debió apresurar su puesta en marcha para brindar canales de información y educación a los usuarios en materia de salud. “La creación, idea original, diseño y realización de contenidos son aportes de funcionarios del CESFAM y sus establecimientos dependientes” comentó la directora y entregó su especial agradecimiento a los funcionarios a cargo de la Plataforma Digital del CESFAM: Verónica Loncomilla, asistente social, jefa de Vinculación con el Territorio y Directora de Contenidos; Cristian Ruiz, psicopedagogo, asesor intercultural y director de Programación y Soporte Técnico, y Álvaro Andler, facilitador intercultural y Community Manager.

Yasna Soto puntualizó que “este logro ha sido posible y seguirá fortaleciéndose gracias al financiamiento de convenios del Servicio de Salud Valdivia, de la SEREMI de Salud y del Municipio de La Unión, a través de su Departamento de Salud”.

CON COMPROMISO
En las nuevas dependencias del Cesfam La Unión hay varios servicios que se están entregando. Yasna Soto informó que en el recinto de Calle Alberto Hurtado hay una matrona que está realizando los exámenes de Pap atrasados, unidades de apoyo como vacunatorios, la matrona encargada de las ecografías, podología, emergencia dental y funciona una sala de atención de enfermedades respiratorias. Añadió además que desde esta semana empezó a atender la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO).

La directora del Cesfam dijo que debido a la contingencia se trata de hacer lo más posible de atenciones “en los domicilios” porque “tenemos una población que es muy grande, de mucho adulto mayor, con muchos (enfermos) crónicos y la prevención por el Covid es que ojalá salgan lo menos posible”. Eso mismo ha hecho que haya un equipo de enfermeras que entregan paquetes de remedios, incluso en lugares rurales de la comuna de La Unión para hacer posible la iniciativa “farmacia a domicilio”. 

Las “farmacias a domicilio” se iniciaron a fines de abril y Yasna Soto reconoce el esfuerzo de su personal pues “armar los paquetes de remedios es un tema. En Los Maitenes no dábamos abasto, así que lo que hicimos fue abrir la farmacia de la dependencia nueva que no atiende público, pero es como un “packing” que arma las bolsas de medicamentos y después se sale a entregarlas”.

Hace unas semanas el personal del Cesfam unionino recibió insumos para protegerse del contagio, tal como mascarillas, lo que permitirá seguir con sus atenciones con mayor seguridad.

Otros cambios realizados se refieren a la misma sala de espera, pues se utilizan sillas individuales en reemplazo de las banquetas para que haya distancia entre los pacientes y ya no se atienden 4 pacientes por hora -como era la premisa de la atención primaria de salud- porque ahora le personal tiene que hacer un proceso de aseo profundo antes de hacer pasar al box de atención a la siguiente persona. “Al final estamos atendiendo a un paciente por hora y eso es mucho menos que las atenciones que hacíamos antes”, precisó.

VACUNACIÓN

Otro hito fue la campaña de vacunación contra la influenza. El Cesfam acudió a vacunar a los domicilios de los pacientes objetivos que son adultos mayores, embarazadas y niños menores de 5 años, además de enfermos crónicos. “Las filas que teníamos para vacunar eran de cuadras. Estábamos en marzo y se estaban diciendo que  había que quedarse en Las casas y la gente, con tal de vacunarse fue en masa, entonces a pulso vacunamos a domicilio y se hizo una coordinación con los colegios para que los niños fueran allá a vacunarse y en el caso de los adultos mayores tuvimos que ir a domicilio”.

Yasna Soto dijo que después de esta experiencia del Covid-19 debería haber “un antes y un después” respecto al modelo de salud familiar del ministerio. “Hay harto que analizar post pandemia acerca de nuestro modelo de salud. Son nuevos desafíos, pero que también nos llenan el alma”, finalizó la directora del Cesfam unionino.

El Cesfam Doctor Alfredo Gantz Mann atiende a 34 mil usuarios y es el centro de salud primaria que tiene a más pacientes en la región, sólo superado por el Cesfam Jorge Sabat de Valdivia que atiende a 36 mil pacientes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel