El senador por la Región de Los Ríos, Iván Flores García, solicitó mediante oficio a la ministra de Medioambiente, María Heloísa Rojas y Bienes Nacionales, Javiera Toro, que se establezcan medidas urgentes para salvaguardar el Santuario de la Naturaleza de Llancahue. Esto debido a presencia de tala de bosque nativo al interior del parque y otras actividades prohibidas que se están realizando al interior de la reserva como motocross.
Cabe recordar que luego de que la Universidad Austral de Chile pusiera término a la concesión en el año 2018 y abandonara definitivamente la administración el 2021 el predio ha quedado sin protección alguna.
Según comentó el senador Flores: “Este santuario recientemente creado posee características que lo hacen único en el país, es un bosque valdiviano con todas sus letras, posee árboles centenarios, muertos en pie y alberga una flora y fauna única que es comparable con cualquier parque nacional, y dentro del perímetro urbano de Valdivia. Nunca había estado tan abandonado como ahora”.
Por esto, además el senador solicitará reunirse con la ministra de Bienes Nacionales para plantearle la preocupación del estado de conservación y administración de este parque.
“Agotaremos las instancias, y visitaremos a los ministros respectivos para plantearles lo que está sucediendo. No puede ser que en una Reserva y Bien Nacional Protegido estén botando árboles centenarios, o que no tenga ningún tipo de vigilancia. Mientras el trámite de la nueva administración y licitación de Llancahue no esté listo ni definido, se debe resguardar”.
En el oficio el senador manifiesta que el Estado debe asumir el compromiso de resguardar este parque, y que también existen convenios internacionales por lo que se debe promover la protección de ecosistemas y hábitats naturales.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel