Alejandro Köhler Vargas, recientemente elegido como consejero constitucional en el nuevo proceso para la redacción de una propuesta de Constitución Política para Chile, conversó con Grupo DiarioSur sobre aspectos de su vida y lo que viene tras la elección del domingo 7 de mayo.
Independiente con cupo del Partido Socialista en el pacto Unidad Para Chile, Köhler obtuvo 14.715 votos, equivalente al 6,72% de las preferencias y es el único representante de la centroizquierda por Los Ríos en el Consejo Constitucional, que comenzará a sesionar el 7 de junio y por un período de cinco meses.
Alejandro Köhler parte dando las gracias a sus electores en Los Ríos. “Gracias por la confianza, por el apoyo, gracias a ese compromiso ahora soy consejero constitucional”, expresa.
Nació en la localidad de Coñaripe, comuna de Panguipulli, donde creció y estudió hasta sexto año básico, para luego trasladarse a estudiar a la ciudad de Valdivia, donde lo sorprendió el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 cuando era adolescente.
“A los 17 años estuve preso junto a mi padre, lo que significó vivir momentos muy dramáticos, especialmente por las torturas a las que fuimos sometidos”, torturas entre cuyas consecuencias para él, fue una importante pérdida de la capacidad de audición, señala.
“Después de la cárcel fuimos expulsados con mi padre a la República Federal de Alemania, donde permanecí varios años hasta que pude retornar a Chile en el año 85”, detalla.
En ese período tomó activa participación en la lucha para recuperar la democracia. En 1990 vuelve a Panguipulli y levanta un proyecto de vida junto a su esposa. “Acá nacieron mis hijos, tenemos un emprendimiento turístico, y en ese andar resulté electo alcalde de Panguipulli en el año 2000”.
Köhler fue alcalde durante dos períodos, y presidió la Asociación de Municipalidades de la antigua Provincia de Valdivia, donde se abanderó por la lucha por la nueva región, que culminó con la creación de la Región de Los Ríos el 2 de octubre del 2007.
“Eso me fue vinculando a la vida municipalista y al regionalismo, lo que marca profundamente mi trayectoria política. Y en esas condiciones llego a esta elección”, puntualiza.
El ahora consejero constitucional, expresa que tuvo que reflexionar mucho antes de aceptar convertirse en candidato para postularse al cargo. “Fui invitado por el Partido Socialista, yo en ese momento era concejal de Panguipulli”, dice.
Como edil tenía pretensiones de repostularse al municipio ya fuera al cargo de concejal o alcalde en 2024, y de aceptar su candidatura a consejero constitucional debía renunciar al Concejo Municipal, y no podría repostularse en 2024. Finalmente, Köhler aceptó la invitación del PS.
Consultado sobre el amplio apoyo que obtuvo el partido Republicano en la región y en el país, Alejandro Köhler dice que el resultado ya era predecible, hasta cierto punto, en el despliegue que hizo por el territorio regional promoviendo su candidatura.
“En la campaña yo percibí que había un clima muy adverso para los sectores de centro-izquierda, era evidente el desafecto de la ciudadanía respecto del proceso, pero también de frustración por expectativas no cumplidas por el Gobierno del Presidente Boric”, aclara.
Köhler agrega que los efectos del resultado del plebiscito de salida del 4 de septiembre del 2022, donde ganó el rechazo a la propuesta constitucional, también alimentaron el actual clima de desafección de la ciudadanía.
“Hicimos una campaña en condiciones bien difíciles y, por lo tanto, en alguna medida, yo preveía un resultado como lo vimos el domingo, había una sensación de lo que venía”, se sincera.
“A nivel regional la oposición logró la supremacía de 2 a 1, y a nivel nacional las mayorías son demasiado contundentes, ambas fuerzas superan con creces los quórum para tomar acuerdos”, añade.
Aun así, la postura del recién electo consejero constitucional es pesimista en el actual escenario, más bien encara un desafío que sabe debe abordar con determinación.
“Esto va a exigir de nosotros una conducta de mucha responsabilidad en el sentido que tenemos que, a pesar de esta situación, buscar los acuerdos y los mínimos comunes que nos permitan de verdad ofrecer a Chile una nueva y buena Constitución, que nos interprete e identifique en nuestra inmensa diversidad”, afirma.
“Cuando hablo de responsabilidad, también planteo en nuestros adversarios en el Consejo Constitucional, una actitud de generosidad y de comprender que no es posible construir la nueva Constitución solo a partir de lo que pensamos cada uno de nosotros, sino que debe interpretar a la gran mayoría del país”, indica.
Siguiendo en esa línea, Alejandro Köhler apunta a que se debe proyectar una buena Constitución, ya que esta, de ser aprobada el 17 de diciembre, regirá por los próximos 40 o 50 años. “Será el marco general para convivir en democracia, en igualdad de condiciones, mayor libertad e igualdad de condiciones”, detalla.
Respecto de la incertidumbre que muchos votantes de centroizquierda expresan tras los resultados del 7 de mayo, el consejero constitucional apela a la historia de la colectividad.
“Es cierto que estamos en una situación muy difícil, pero para nosotros en la izquierda nunca ha sido fácil, siempre hemos enfrentado la realidad con mucha dignidad, valentía, rigor y mucho sentido de la responsabilidad”, asegura.
“Por lo tanto, en este escenario adverso, nuevamente debemos ser capaces de unirnos, de romper la desesperanza, porque con la desesperanza las fuerzas decaen y lo que necesitamos es mucha fuerza para enfrentar este periodo que empieza”, refuerza.
Así también, Köhler se compromete a levantar propuestas en base a acuerdos y defendiendo las convicciones en cuanto a derechos sociales.
“Voy a ser una voz firme de la región en el Consejo Constitucional, voy a buscar caminos de acuerdo, pero también voy a señalar con firmeza aspectos que son esenciales, no podemos renunciar a que el Estado de Chile sea garante de los derechos sociales de las personas”, asevera.
“Las incertidumbres del presente, en vivienda, en salud, educación, pensiones las que han ido creando un clima de desesperanza en nuestra gente, por eso debemos comprometernos a que el estado garantice estos derechos y que no sean objeto de las leyes del mercado, que es lo que ha deteriorado las condiciones de vida”, explica.
Finalmente, Alejandro Köhler hace un llamado a la esperanza y la unidad, no solo en el período de redacción de la nueva propuesta constitucional, sino también de cara al futuro en el mediano y largo plazo.
“Este tiempo también es de lucha, que va a ser difícil, pero tenemos que darla, con la esperanza de que de este proceso salgamos unidos, porque la unidad es fundamental para enfrentar en conjunto los desafíos que tenemos por delante”, concluye.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel