La senadora María José Gatica solicitó a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, suspender la instalación de pórticos o TAG en la Ruta 5 Sur, en lo que corresponde a la Región de Los Ríos en la próxima licitación que tendrá el tramo Temuco – Río Bueno.
Acompañada por los concejales de la comuna de Máfil, Sandra Bastías y Carlos Taladriz, la parlamentaria le transmitió a la titular de Obras Públicas y al director nacional de Concesiones, la inquietud que existe en la comunidad regional por la relicitación de la vía y los cambios que ello significa en el diario vivir.
Una de las principales inquietudes dice relación con la instalación de pórticos de telepeaje en los accesos a las ciudades, cuestión que afectará económicamente a varias comunas cuyos habitantes deben trasladarse a otras por trabajo y estudios.
En este contexto, la senadora Gatica junto con agradecer la disposición de las autoridades, recalcó que dichos cobros afectarán la economía de las familias de la región.
“No queremos la instalación de la propuesta de siete pórticos de cobros, porque afectarán directamente el bolsillo de quienes tienen que trasladarse al interior de la región para ir a trabajar o estudiar, por ello solicitamos vía oficio la cantidad de pórticos que se instalarán, las comunas afectadas, el costo estimado de utilizar el servicio y el presupuesto para esta obra. Nos mantendremos firmes en esta postura”, añadió.
Doble vía
De igual modo, la senadora Gatica planteó la urgente necesidad de llevar adelante la doble vía de accesos norte y sur a Valdivia, cuyas rutas han sido testigos de numerosos accidentes con consecuencias fatales.
“Creemos que la actual vía entre Lanco y Río Bueno, no reviste mayor riesgo en cuanto a seguridad vial, por lo que no se justifica una obra de mayor envergadura, salvo las mejoras correspondientes. No así los accesos a Valdivia por Mariquina y Paillaco que requieren urgente una doble vía para terminar con la seguidilla de accidentes que han dejado numerosas víctimas fatales. De hecho, existía un compromiso del anterior ministro de licitar esta obra en el primer semestre de este año, pero hasta acá no hemos visto avances”, indicó.
La parlamentaria también señaló su preocupación por la falta de claridad del futuro de la licitación de los accesos norte y sur a Valdivia, señalando qué espera que este asunto de los pórticos y tags no sea una maniobra para distraer, y no abordar la problemática de fondo qué es la doble vía.
“Le hemos solicitado a la ministra que tome en consideración nuestras peticiones, ya que muchas veces se toman decisiones desde la Región Metropolitana y estas no se condicen con la realidad regional”, insistió la legisladora.
Al respecto, la ministra Jessica López agregó que el tema debe ser revisado nuevamente.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel