El senador por la Región de Los Ríos, Iván Flores García, solicitó al Gobierno mayores recursos para combatir los focos activos de incendios forestales en Los Guindos y otros sectores de Valdivia y Paillaco, los cuales hasta ahora, aún no se pueden controlar, teniendo hasta ahora cerca de 1.500 hectáreas consumidas.
Además, acusó de centralismo por parte del Gobierno al tener una cantidad inferior al 5% de los aviones que opera CONAF destinados a la Región de Los Ríos.
Al respecto, el parlamentario expresó que: "El incendio que tenemos en la región es uno de los que se cataloga como incendios fuera de control y son los que queman entre el 70 y 80% de la superficie del país, cuando son apenas el 2% de todos los incendios, este es uno de ellos".
"A su vez, tenemos una dificultad con las aeronaves, ya que si bien están actuando cuatro, eso es insuficiente para controlar el avance de este incendio. A pesar que hay predicciones que el tiempo va a mejorar, es un incendio escapado”, dijo.
Flores añadió que “he pedido más recursos a la región de Los Ríos, ya que no podemos permitir que este incendio avance hacia Corral y Morrompulli, puesto que hay un desbalance entre recursos privados y públicos, y son los bomberos los que están colocando los esfuerzos.
Finalmente el parlamentario precisó que "esta es una pelea contra el fuego pero también entre regiones, porque hay más recursos para unas y no para otras y eso debe mejorar. No podemos esperar a que haya otros incendios que quizás no podamos contener".
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel