Por 89 votos a favor, 43 en contra y 9 abstenciones se aprobó en la Cámara de Diptuados, el proyecto que busca que los partidos políticos renuncien expresamente al uso de la violencia. Al respecto el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger dijo que “esto nos deja satisfechos, aunque lamentamos la falta de apoyo de los parlamentarios de izquierda, a la iniciativa”.
El texto obliga a estas colectividades a condenar el uso, propugnación o incitación a la violencia en cualquiera de sus formas como método de acción política. Asimismo, el texto califica la violencia como “aquellas acciones públicas o el uso de otros medios de difusión pública que inciten directamente a la violencia. Esta podrá ser en cualquiera de sus formas y en contra de una persona, un grupo de personas o de un miembro de tal grupo”.
“En un contexto de país en que vivimos un estallido social desgarrador y donde los índices de violencia se han disparado en el marco de una pandemia, me parece muy importante que desde los partidos políticos pongamos mesura en el tipo de mensaje que entregamos. Por eso creo que este proyecto es una buena idea que debemos apoyar”, dijo el legislador.
“Lamento eso sí, que esta visión no sea compartida por el Partido Comunista y el Frente Amplio. Sin duda, este tipo de sesgo ideológico es el que nos ha impedido ofrecer leyes más eficaces a la ciudadanía para combatir la violencia y espero que podamos lograr un acuerdo mayor al interior de la comisión de Gobierno Interior”, finalizó
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel