En esa jornada de viernes 11 de marzo será revisado el informe de la comisión de Principios Constitucionales, que tiene la responsabilidad de escribir el inicio de la próxima Carta Magna de Chile.
Ese es, precisamente, el contenido que presentará la comisión en su primer informe al Pleno de la Convención, que se votará en general.
En la votación en particular de la comisión, las y los constituyentes debieron revisar y deliberar 721 indicaciones; donde aprobaron 36 artículos. Estos incluyen una nueva concepción de familias, la interculturalidad y plurilingüismo, con el reconocimiento de los idiomas de los pueblos indígenas como oficiales en sus autonomías territoriales, entre otros.
Este primer artículo, que podría estar en la futura Constitución, propone que: “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico. Es una rRepública democrática, solidaria y paritaria que reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza".
Asimismo, se destaca la aprobación de todas las Iniciativas Populares de Norma (IPN) en discusión. Incluso, una de ellas pasó al informe final casi intacta a como fue presentada.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel