Como una profunda decepción y una falta tremenda calificó el parlamentario de la región de Los Ríos la situación que enfrenta la familia Fuentes Muñoz, oriunda del sector Piedras Moras, comuna de Los Lagos.
El mismo mes en que entró en vigencia la Ley de Enfermos Terminales, la familia mencionada sufrió la pérdida de Patricia Muñoz, conocida dirigente y ex trabajadora del Hospital de la comuna de Los Lagos, quien habiendo iniciado la tramitación para utilizar sus fondos de pensiones, falleció a la espera del proceso administrativo.
Respecto a esto, el diputado Marcos Ilabaca señaló que “hemos acompañado permanentemente a la familia durante la tramitación para la obtención de los fondos y nos hemos encontrado con una situación gravísima: No se les está reconociendo el total existente para la renta temporal de sobrevivencia que les corresponde, por faltas administrativas de parte de la AFP”.
“Hasta el momento, ha sido una profunda decepción y correspondería a una falta tremenda lo que se está haciendo con esta familia, ya que la aplicación de esta Ley y su sentido en particular, busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y de los familiares que siguen con nosotros. Esta situación debe ser investigada en profundidad por la Superintendencia de Pensiones, donde ya el propio Superintendente nacional de Pensiones se comprometió a fiscalizar la situación”, resaltó el diputado Ilabaca. “Hoy día las AFP están más preocupadas de generar utilidades para su negocio y no para poder entender la situación grave que viven las familias con una enfermedad terminal”, finalizó.
Debido a lo anterior es que se llevó a cabo una reunión con el Superintendente Nacional de Pensiones, a través de zoom, en la que participó Jorge Fuentes, esposo de Patricia, quien manifestó que “la AFP nunca nos ha dicho nada concreto, y lo que nos quieren entregar es una miseria, por lo tanto espero que nos aclaren la situación y nos den una respuesta lo antes posible, porque cambian su versión una y otra vez”.
“Tenemos todos los documentos necesarios, hicimos todo el trámite que había que hacer y sentimos que ahora se están burlando en nuestra cara”, expresó.
En la reunión sostenida, el parlamentario solicitó al Superintendente verificar que se esté aplicando la ley de Enfermos terminales con el sentido que fue creada.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel