La Convención Constitucional dio un nuevo paso para su proceso normativo interno, ya que este martes se aprobaron, en general, las ocho propuestas reglamentarias presentadas por las comisiones transitorias. El debate también estuvo marcado por la votación de artículos que, según solicitudes presentadas por constitucionales de Chile Vamos, requerían una calificación de ⅔ para su aprobación. Sin embargo, todas estas solicitudes fueron rechazadas por el Pleno.
Pedro Muñoz, vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, destacó el resultado de la sesión, ya que, a su juicio, el órgano redactor de la próxima Carta Magna está teniendo grandes avances. “Siempre nos preguntan en la calle, en las ferias y en las poblaciones, cuándo vamos a empezar a escribir la Nueva Constitución, hoy podemos afirmar que cada vez estamos más cerca de ese momento”.
Junto con lo anterior, el convencional constituyente del distrito 24 señaló que en octubre la Convención comenzará a trabajar en “los temas que a las grandes mayorías de Chile les interesa: las condiciones materiales de vida, la democracia, la participación, la vivienda, la salud, la educación. Aprobar los Reglamentos Generales con tremendas mayorías nos acerca cada vez más a la discusión de fondo”
Respecto al conflicto de los ⅔, el Pleno de la Convención Constitucional definirá cuál será el quórum requerido para aprobar las normas que incluirá la próxima Constitución.
Este debate se retomará en la votación en particular del Reglamento General el cual se iniciará el 22 de septiembre.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel