En la tarde de este lunes 12 de abril, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, comenzó a discutir con los Ministerios de Hacienda y Trabajo un nuevo reajuste al salario mínimo.
Entre las principales propuestas que plantearon al Gobierno se encuentran; sueldo mínimo de 500 mil pesos, fijación de precios para elementos esenciales, renta básica universal y prohibición de despidos, elementos que asegurarían ingresos sobre la línea de la pobreza.
Desde la CUT se argumentó que las condiciones actuales derivadas de la pandemia de covid-19, ponen en juego la supervivencia de la población, en especial de los trabajadores más pobres, “en situaciones extraordinarias se necesitan soluciones extraordinarias, entonces estas cuatro medidas no son para nada descabelladas”, señaló Nolberto Díaz, secretario general de la organización.
Eso si, la dirigencia de la CUT reconoció que las expectativas de éxito en esta negociación son escazas, esto por la presencia del nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero, a quien califican como alguien contrario a los trabajadores.
Aun así, posterior a esta negociación el reajuste debe ser discutido en el Congreso, desde donde algunas voces de oposición ya han adelantado que respaldarán las 4 propuestas de la CUT.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel