El diputado Bernardo Berger informó que la Comisión de Gobierno Interior que integra, se encuentra analizando el proyecto que perfecciona la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios.
La iniciativa presentada por el Ejecutivo, pretende mejorar las condiciones de empleo y remuneraciones de las y los trabajadores que se desempeñan en servicios externalizados de las municipalidades en la recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios.
Al respecto, Berger explicó que “hemos estado viendo este tema al interior de la Comisión en las últimas semanas y nos parece que es importante avanzar en dar un marco regulatorio común a las municipalidades de Chile, pero que también tienda por un lado a flexibilizar las formas de licitación y que, a la vez, garantice, supervigile y mejore las condiciones contractuales y sobre todo remunerativas de los trabajadores externalizados del aseo”.
“Hoy tenemos una realidad innegable en los casi 350 municipios que tiene nuestro país, que es la disparidad de condiciones laborales en que se desarrolla la función de extracción de basura domiciliaria, y en tal sentido este proyecto viene a dar una solución a aquellos servicios que son externalizados por los municipios, a fin de poder mejorar tanto las condiciones remunerativas como las maneras de contratación de esta prestación que es básica en las corporaciones municipales”, agregó.
Una de las normas que se propone es permitir a los municipios celebrar convenios con la Tesorería General de la República para el pago de servicios básicos y concesionados con cargo al Fondo Común Municipal (FCM), o de requerir a la institución el pago de dichos servicios en caso de incumplimiento, con cargo al mismo fondo.
De acuerdo a lo señalado en la comisión por la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, esta propuesta puede generar un cumplimiento oportuno en el pago de proveedores y colaborar en la eficiencia operativa de los municipios.
Sin embargo, manifestó que es importante considerar algunos factores de riesgo como la estacionalidad del FCM, ya que hay meses en los que dichos ingresos disminuyen, lo que pondría complicar el pago oportuno de otras obligaciones.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel