Política
Por Prensa Los Ríos , 7 de enero de 2020

Berger cuestionó pertinencia de la guía de despacho digital en el campo chileno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Medida que entrará en vigencia el próximo 17 de enero podría significar aún más dificultades para el agro en zonas rurales donde hay baja conectividad

Que los productores silvoagropecuarios puedan seguir emitiendo guías de despacho en papel es, a juicio del diputado RN Bernardo Berger, un avance que viene a alivianar en algo la carga que sufre el sector por la vigencia plena de la Ley N° 21.131 de Pago a Proveedores a 30 días.

"Es que las condiciones de accesibilidad electrónica en gran parte del campo son aún dificultosas. Entonces, castigar más con una exigencia que no reconocía las diferencias propias de producción y de vida, era no sólo una injusticia social, sino también un nuevo gravamen implícito a sus actividades", aseveró el legislador.

La modificación se vio la semana pasada en la Cámara Baja, que había aprobado el proyecto en primer trámite. "Sin embargo, enmiendas introducidas en el Senado, "a nuestro parecer le cambiaron el sentido completo al proyecto y terminaron complejizando innecesariamente su camino a ser ley. Tanto, que debió constituirse una comisión mixta –diputados y senadores- para zanjar. Espero que en breve podamos resolver, pues de no hacerlo nos alcanzará la entrada en vigencia fijada para el 17 de enero".  

Hasta ahora, el Congreso resolvió mediante votación la semana pasada que la vigencia se postergará en 180 días –hasta julio de 2020-. Además, se reemplazó el término “agropecuario” por “silvoagropecuario” para hacerlo más amplio.

Igualmente, se reafirmó el beneficio de exclusión para quienes no tienen acceso a realizar la guía por vía electrónica por problemas de conectividad, cosa que a juicio de Berger "no es rara en el sur donde influye la ubicación, los accidentes geográficos, la ausencia de cobertura de datos móviles, la falta de electricidad o la pertenencia a una zona de catástrofe".

Eso sí, se propuso desde el Senado que el Servicio de Impuestos Internos (SII) dicte anualmente resoluciones que individualicen a los contribuyentes con problemas como los citados, así como la posibilidad que cualquier productor fundamente la existencia de estas dificultades, para continuar con el régimen de las guías de papel.

Lo que no generó consenso, según el legislador por Los Ríos,  fue la idea del Senado de una “tabla de tolerancia” con las diferencias máximas de precio y tara entre guías y facturas, según el tipo de producto transportable.  El rechazo rotundo -4 votos a favor, 113 en contra y 3 abstenciones- fue lo que obligó a conformar la comisión mixta que deberá proponer un nuevo texto consensuado esta semana.

Cámara aprobó proyecto de su autoría que homologa derechos de descanso y salud:

Ver más

Iniciativa presentada por Diputado Bernardo Berger (RN) fue aprobada por unanimidad en la Cámara:

Ver más

Cámara de diputados aprobó la propuesta por unanimidad.

Ver más

#Playapp. Lanzamiento se realizó en el marco del campaña estival del ministerio de Bienes Nacionales “La Playa de tod@s”.

Ver más

Resolución presentada este año por el legislador por Los Ríos contó con respaldo de RN, Evópoli e independientes:

Ver más

La joven Rocío Atencio Salazar perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado fin de semana.

Ver más

[COLEGIO DE LUTO[ Joven valdiviana cumplía última etapa de una pasantía en temas agrícolas. Inician trámites para la repatriación de su cuerpo.

Ver más

El proyecto se enmarca en una modificación a la ley de pago a proveedores en 30 días. De aprobarse, quedará listo para ser promulgado por el Ejecutivo.

Ver más

Iniciativa fue elaborada por el diputado RN Bernardo Berger.

Ver más

La ceremonia fue encabeza por el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Eduardo Berger.

Ver más

El parlamentario por Los Ríos preside esta instancia.

Ver más

La sala de la Cámara despachó el proyecto para su promulgación.

Ver más

Hay un notorio desequilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano. El campesino necesita y depende de los servicios que solo encuentra en la ciudad, en tanto el habitante de la ciudad tiende a minimizar la existencia de lo rural.

Ver más

Los principales países de destino de las exportaciones fueron China y Holanda con participación de 53,0% y 13,0% respectivamente.

Ver más

El socio norteamericano del Observatorio ALMA, AUI/NRAO, materializa esta iniciativa que permite el intercambio entre alumnos y docentes de las comunidades, promoviendo el desarrollo de vocaciones científicas de los niños mediante proyectos astronómicos con identidad patrimonial.

Ver más

Más de 60 funcionarios del agro fueron capacitados en Valdivia, La Unión y Panguipulli. El objetivo es que los profesionales puedan trasmitir información en terreno a pequeños y medianos agricultores de la región.

Ver más

Actividad se desarrollará en el marco de la Semana de la Ciencia, organizada por la Corporación Municipal de Educación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel