Política

Berger presentó proyecto para reconocer “ciudades navegables” en legislación e inversión chilena

Por Prensa Los Ríos / 4 de octubre de 2019
Prensa Diputado Berger.
Iniciativa permitirá invertir en transporte fluvial a través de programas como la Ley Espejo.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), presentó un escrito en el cual solicita al Presidente Sebastián Piñera un proyecto que reconozca como “ciudades de rutas navegables” a las comunas que cuentan con cauces que cumplan con esa condición.

“Si bien, en comunas como Valdivia o Río Bueno existe una cultura alrededor de su red fluvial y navegabilidad, y hay un proyecto de Ley que existe desde 2011, ésta no tiene movilidad, por lo que es necesario un respaldo político y económico para poder garantizar el desarrollo concreto de estas cuencas”, dijo Berger.

Además, este proyecto busca que se cree un Fondo Nacional de inversiones permanentes para la conectividad y mantención de los cursos de navegación por parte de los Ministerios de Hacienda y Transportes y Telecomunicaciones.

De acuerdo a lo escrito en el Inventario de Cuencas, Subcuencas y Subsubcuencas de Chile, 36 de los ríos importantes geográficamente, ubicados en su mayoría en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, cumplen con los requisitos para ser denominados “navegables”, porque cuentan con la Resolución de Habilitación de Navegación.

“En tanto, desde el 2009, existe la llamada ‘Ley Espejo’, crea un subsidio Nacional al transporte público. Sin embargo, dicho fondo no precisa claramente si existen partidas especiales para invertir en movilidad fluvial urbana”, agregó el parlamentario.

Contenido del proyecto 

El proyecto de Resolución 747, solicita al Presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique que en uso de sus atribuciones constitucionales exclusivas, evalúe y presente al Congreso Nacional un proyecto que reconozca la condición de “Ciudad de Rutas Navegables” para aquellas comunas que en sus instrumentos de desarrollo, como por ejemplo Valdivia, Río Bueno o Maullín, han visto en la relación con sus vías fluviales una alternativa de desarrollo.

Asimismo, que se instruya a los ministerios de Hacienda y Transportes la creación de un Fondo Nacional y/o partidas de inversiones permanentes en conectividad, mantención de los cursos de navegación y transporte público fluvial y /o intermodal que incorpore el uso de los ríos.

Finalmente, que instruya al (a) Ministro (a) de Transportes estudiar y proponer una modificación a la Ley Espejo en el sentido de incorporar en ella el concepto de “Ciudad de Rutas Navegables” y asegurar una partida especial para el financiamiento de proyectos en conectividad asociado al transporte público fluvial y/o intermodal, así como la mantención de las redes fluviales urbanas navegables.

Este proyecto, en su ingreso a trámite, contó con la adhesión de los diputados Gastón Von Mühlenbrock (UDI) y Alejandro Santana (RN).

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?