Educación

ITP LLifén desarrolla innovadora técnica de enseñanza y aprendizaje

Por Eva Rocha / 29 de junio de 2022 | 18:57
Profesores y estudiantes de las especialidades de Turismo y Párvulos. Crédito: Diario Futrono.
En la jornada de lanzamiento, 13 profesores recibieron diplomas que destacan su compromiso docente.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Con el objetivo de potenciar los procesos de aprendizaje que se imparten en el Instituto Técnico Profesional Llifén, los profesores del establecimiento iniciaron este 2022 un innovador sistema de enseñanza con sus estudiantes de cuarto año medio.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es el nombre de la estrategia pedagógica que Educación 2020 puso a disposición del instituto, gracias a un proyecto FIE 2022,  en una metodología que no solo capacita, sino que también acompañará en el proceso a docentes y estudiantes.

En esta línea, el director del recinto, Patricio Cifuentes, junto con destacar la disposición de los profesores que son parte del proceso, valora que, al término, los profesionales estarán en condiciones de transformarse en agentes multiplicadores que replicarán lo adquirido en los demás colegas.

Director ITP Llifén, Patricio Cifuentes. Crédito foto: Diario Futrono.

“Felicito a los profesores que en forma paralela a su trabajo han dispuesto un tiempo adicional para trabajar en este proyecto y espero que los estudiantes valoren lo que está haciendo su instituto para permitirles egresar con más herramientas a una sociedad que es cada vez más exigente”, agrega el director.

Sobre la metodología, el jefe de proyecto de la Fundación Educación 2020, Humberto Vaccaro, explicó que además de trabajar con docentes, se interviene con estudiantes de cuarto medio de las especialidades de Turismo y Párvulos, y resaltó el espíritu de los profesores por perfeccionarse y “cambiar para mejor”.

En el caso de Turismo, el profesor de la especialidad, Ian Gantz, señala que se está trabajando en base a una meta trimestral que busca que los estudiantes puedan exponer un programa turístico de intereses especiales, creado por ellos mismos y con acompañamiento de las distintas asignaturas que son parte, a un grupo de operadores turísticos de la Cuenca del Lago Ranco. 

“El objetivo es que los estudiantes se reúnan en grupo y creen, en base a sus intereses, un programa turístico que pueda ser comercializado acá en la cuenca, y esto viene asociado a costos que se verán en matemática, a tripticos en inglés que se verán con la profesora del área, y así con las demás asignaturas que complementan el trabajo”, explica el docente.

En Párvulos, explica la profesora Jacqueline Henríquez,  la idea es estimular a los más pequeños para que aprendan a comunicarse a través de estrategias que van a ser desarrolladas por los propios estudiantes de la especialidad.

“Los estudiantes van a adquirir herramientas que les van a servir toda la vida”, agrega la docente.

Ceremonia destaca el compromiso docente 

Profesores de distintas asignaturas reciben reconocimiento del ITP. Crédito foto: Diario Futrono.

La iniciativa pedagógica comenzó a ejecutarse a principios del 2022, pero el ITP decidió hacer un lanzamiento para presentar a la comunidad los objetivos y metas que se han trazado.

En el lanzamiento, realizado este martes 28 de junio, profesores y profesoras que son parte del proyecto, recibieron diplomas que destacan su compromiso docente.

Los profesores que fueron galardonados son: Gleria Carrillo (Lenguaje), Rodrigo Bustos (Matemáticas), Sergio Gallardo (Historia), Carolina Vásquez (Inglés), Fernanda Lacoste (Matemáticas ), Nicolás Latorre (Educación Física), Irma Cárcamo (Ciencias), Ana Bravo (Artes), Ian Gantz (Turismo), Jacqueline Henríquez (Párvulos), Carlos Peña y Lillo (Ciencias), Jacqueline Betancour (Teatro) y Jorge Urquiaga (Matemáticas).

ITP destaca a sus 13 docentes participantes de la estretegia ABP. Crédito foto: Diario Futrono

 

ITP destaca a sus 13 docentes participantes de la estretegia ABP. Crédito foto: Diario Futrono
Estudiantes participan de la ceemonia. Crédito foto: Diario Futrono
Estudiantes participan de la ceemonia. Crédito foto: Diario Futrono
Estudiantes participan de la ceemonia. Crédito foto: Diario Futrono


 

Profesores y estudiantes de las especialidades de Turismo y Párvulos. Crédito: Diario Futrono.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?