En un seminario realizado en las instalaciones de INIA Remehue en Osorno, profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura, dieron a conocer un plan de acción para la ganadería bovina, en su desafío hacia la carbono neutralidad.
En la oportunidad, Daniela Acuña, subdirectora nacional de ODEPA, se refirió a las iniciativas y compromisos nacionales en mitigación y adaptación al cambio climático; Ignacio Beltrán, investigador de INIA, expuso sobre las estrategias de mitigación en sistemas de producción bovina y finalmente, Francisco Salazar, investigador de INIA y principal responsable del estudio, detalló el plan de acción para la sustentabilidad de la ganadería bovina, hacia la carbono neutralidad.
Al término del seminario Daniela Acuña expresó que “ésta es una iniciativa muy importante en el contexto del trabajo que se está haciendo en el Ministerio de Agricultura, en términos de cambio climático, dado que estamos avanzando en el plan de adaptación y de mitigación sectorial y esta iniciativa va a contribuir de muy buena forma a este objetivo”.
Ignacio Delfino, jefe de la Unidad de Desarrollo Territorial de FIA, sostuvo que “en la instancia de hoy, se reunieron ODEPA, INIA, FIA, INDAP y las asociaciones productivas para el cierre de esta iniciativa que partió el año 2021, y que contribuirá a transitar hacia la carbono neutralidad del sector ganadero bovino. Este estudio permitió la articulación de los actores de este sector en base a una hoja de ruta que planifica las acciones de cada una de las instituciones y empresas ante mencionadas para poder transitar hacia esta carbono neutralidad de aquí al 2050, meta fijada también al nivel nacional por nuestra Ley Marco de Cambio Climático”.
Por su parte, Francisco Salazar, dio a conocer su impresión de la actividad, señalando que “como INIA estamos muy contentos de estar en esta jornada, terminando un proyecto en el cual con nuestras capacidades técnicas, como parte del inventario nacional de gases de efecto invernadero, hemos podido generar y priorizar las medidas y las acciones a implementar en un plan para reducir y mitigar las emisiones de gases con efecto invernadero”.
El profesional del INIA resaltó que todo este trabajo se enmarca en un estudio ejecutado por el INIA, e impulsado y apoyado por FIA en el marco del Comité de Sustentabilidad de la Ganadería Bovina coordinado por ODEPA.
Finalmente, Antonio Kusanovic, productor ganadero y presidente de la Asociación Chilena de Agricultura Regenerativa (Achiganar), destacó la importancia y responsabilidad del sector ganadero de hacer las cosas bien y mitigar los gases de efecto invernadero. “Todos estos estudios que realiza el INIA van muy enfocados en esa base, tratar de buscar nuevamente la asociación con el suelo y la alimentación humana, creo que es lo que necesitamos generar de manera más holística en desarrollo de esta investigación, pero es fantástico lo que se ha descubierto y lo que llevamos”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
180006