El posible aumento de 5.000 a 40.000 pesos en el costo por tonelada de basura depositada en el vertedero, ha movilizado a las autoridades regionales en su proyección para el 2025, todo esto debido al mejoramiento de procesos de manejo en la disposición de residuos en el vertedero.
Ante este escenario, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, el Delegado Regional Presidencial, Jorge Alvial, y la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, junto a alcaldes de Los Ríos, han propuesto incluir en la Ley de Presupuesto 2025 un subsidio, para cubrir parte de los costos de disposición final de residuos en Morrompulli.
Dicha propuesta se efectuaría a través de una glosa común de la que se pueda hacer cargo el Gobierno Regional. Este subsidio busca aliviar la carga financiera de los municipios y evitar que los costos se vuelvan insostenibles.
El aumento en los costos operacionales del vertedero Morrompulli corresponde a la implementación de mejoras significativas en el manejo de los residuos, respondiendo a los estándares ambientales de la institucionalidad ambiental, que incluyen la incorporación de nuevas maquinarias, personal especializado, diseños de ingeniería, seguimiento ambiental, la construcción de un pretil, habilitación de caminos, entre otras medidas.
El alcalde de Futrono, Claudio Lavados, se refirió a la complejidad que significa este aumento de los costos en los presupuestos de municipios más pequeños como Futrono.
“Nuestra situación es crítica hoy día, en cuanto a la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios. Necesitamos que el gobierno, junto al congreso, aprueben esta subvención para paliar este aumento de costos operacionales, que hasta el momento va a ser insostenible para municipios como en este caso la comuna de Futrono”, señaló el alcalde.
La presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, en tanto, volvió a apuntar contra administraciones anteriores en lo que se refiere a problemas de residuos.
“Es lamentable que en la región de los Ríos durante la última década haya existido tan mal manejo de los residuos. Por fin hay autoridades que no queremos esconder la basura bajo la alfombra, sino que nos hacemos cargo. Esto implica mejorar la forma en que se llevaban haciendo las cosas. Esto no puede ser solo con presupuestos municipales que no dan abasto, por lo que esperamos que el Gobierno actúe, presente esta glosa y se apruebe en el parlamento”, expresó Amtmann.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel