Con máquinas fresadoras trabajando en turnos de día y noche, para demoler las antiguas losas de hormigón, se iniciaron los trabajos de mejoramiento del área de movimiento del Aeródromo Pichoy, que incluyen el reemplazo de las capas asfálticas en la pista de operaciones (2.100 metros de largo y 45 de ancho), además de las calles de servicio y plataformas del recinto.
Así lo verificaron en terreno, las seremis de Obras Públicas, Nuvia Peralta y de Economía, Alejandra Vásquez; el director de Aeropuertos, Julio Cerda y el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, comuna a la que pertenece territorialmente la terminal aérea.
El proyecto es ejecutado y financiado por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, con inversión de 12.819 millones de pesos, mientras la empresa a cargo es la constructora Quilín, que de acuerdo a la programación terminará la obra a fines de 2025.
Cabe recordar, que la iniciativa implica el cierre total del aeródromo desde miércoles 20 de noviembre hasta el martes 10 de diciembre.
Posteriormente, entre el 7 de enero y el 7 de agosto de 2025, continuará con cierres parciales los días martes, miércoles y jueves, a fin de avanzar en las nuevas pavimentaciones, por lo que las operaciones aéreas quedarán disponibles para los días viernes, sábado, domingo y lunes, jornadas que registran mayor movimiento en la semana.
La obra considera el retiro del pavimento asfáltico en forma mecanizada, por medio de fresadoras, que ya trabajan en todo el ancho y largo de la pista, para luego reponer el asfalto con una capa de diez centímetros, para lo cual se reutilizará el material extraído, evitando así la extracción de 16.300 metros cúbicos de áridos, que además permitirán reducir el transporte y la disposición de desechos.
Posteriormente, se procederá a efectuar las labores de demarcación de las áreas intervenidas, para que queden nuevamente operativas.
“Ya están en marcha los trabajos para reemplazar los pavimentos en nuestro aeródromo regional Pichoy, en la pista de operaciones, las calles de servicio y plataformas, para aumentar la operatividad y mantener un estándar de seguridad, para los usuarios en sus vuelos", dijo la seremi del MOP, Nuvia Peralta.
"En esta etapa inicial se reemplaza la carpeta asfáltica en los primeros 500 metros de la pista, que es la zona más importante, para que el aeródromo retome sus vuelos en las próximas semanas. Destacar se trabaja con un modelo eficiente, donde se recicla el asfalto extraído, para que sea la base de las nuevas capas de concreto del aeródromo”, agregó.
Por su parte, la seremi de Economía de Los Ríos, Alejandra Vásquez destacó que: “Nos da tranquilidad de que los plazos que hemos dado a la comunidad se van a cumplir, lo mismo que hemos conversado también con las cámaras de comercio y turismo y las organizaciones de empresarios".
"Además muy impresionada por la forma y la metodología que se está empleando en esta obra, con un principio de economía circular, donde se reutilizan todos los materiales que se extraen y todo queda en la misma obra. Sigue adelante el sueño de contar con un aeródromo más moderno para la región”, complementó.
En tanto, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre destacó que por fin se está materializando esta iniciativa por tanto tiempo postergada.
“Seguramente van a beneficiar con la llegada de más vuelos nacionales, y por qué no, esperar que alguna vez lleguen también vuelos internacionales a Pichoy, lo que sin duda, va a ser bueno para la región y también para la comuna de Mariquina", señaló.
"Esperamos que esta primera etapa con la nueva losa del aeródromo se desarrolle en los plazos, para que luego se pueda ejecutar la construcción del nuevo edificio terminal, que esperamos pueda comenzar prontamente”, concluyó el alcalde.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel