Desde el 20 de noviembre hasta el 10 de diciembre, el aeródromo Pichoy cerrará por obras de conservación, financiadas por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 12.819 millones de pesos. Durante este período, el aeropuerto Internacional de La Araucanía en Temuco y el aeródromo Cañal Bajo en Osorno incrementarán sus operaciones para atender la demanda de la Región de Los Ríos.
El aeropuerto de La Araucanía ofrecerá hasta cuatro vuelos adicionales diarios, mientras que el aeródromo de Osorno agregará un vuelo más por día. Además, se han organizado servicios de transfer entre Valdivia y Osorno para facilitar el traslado de los pasajeros, aunque no se ha podido implementar un servicio similar con Temuco debido a su modelo de gestión.
Respecto de las obras de conservación se trabajará en el reemplazo de asfalto, cuyo deterioro se ha acelerado con el aumento de operaciones aéreas de los últimos años, además de la permanente condición de lluvias en la región.
El reemplazo de los asfaltos en pista, calles de rodaje y plataforma, incluirá material reciclado de la actual pista, que será reutilizado como base para la nueva carpeta de rodado. Gracias a esta medida, se evitará la extracción de 16.300 metros cúbicos de áridos, lo que permitirá reducir el transporte y la disposición de desechos, a fin de que el proyecto sea amigable con el medio ambiente.
Cabe recordar, que la intervención al área de movimiento, implica el cierre total de la terminal entre el miércoles 20 de noviembre y el martes 10 de diciembre, espacio en que se trabajará en la primera parte de la reposición de la pista de operaciones.
Posteriormente, entre el 7 de enero y el 7 de agosto de 2025, el aeródromo tendrá vuelos los días viernes, sábado, domingo y lunes, mientras los días martes, miércoles y jueves permanecerá cerrado para operaciones aéreas, a fin de seguir avanzando en el reemplazo de asfaltos, tanto en pista como en calles de servicio, perimetrales y de plataforma.
“Es importante comprender que este trabajo, para mejorar la seguridad y el estándar general del Aeropuerto Pichoy, se ha planificado por un largo tiempo de manera intersectorial y con un enfoque público-privado, debido a las características que tiene. Debido a las condiciones climáticas de nuestra región, en general las obras de asfalto deben realizarse en primavera y verano, por eso, nada ha sido al azar.
Hemos solicitado facilitar al máximo el transporte, para quienes tienen planificado viajar en el periodo de trabajos. Sin embargo, es importante la colaboración de todos, por medio de la correcta planificación de sus viajes, de modo de qué estas obras se traduzcan, tal como lo hemos planificado, en un beneficio sustancial para la región", dijo el delegado presidencial, Jorge Alvial.
Por su parte, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta dijo que. “La logística de trabajo junto a nuestra Dirección de Aeropuertos y la empresa contratista ya está definido; y las faenas serán intensas con refuerzo de turnos desde el primer día, porque hay que habilitar rápidamente la primera parte de la pista, para diciembre. Recordar, que las aerolíneas mantienen informados a los usuarios sobre sus vuelos, y en este sentido, destacar que tanto del Aeropuerto de Temuco como del Aeródromo de Osorno, se contempla un aumento de vuelos diarios, para absorber la demanda de usuarios de Los Ríos y turistas que llegan a la región”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel