Buena noticia para mejorar la conectividad aérea regional, porque ya fue adjudicado el proyecto de conservación del área de movimiento del Aeródromo Pichoy de Los Ríos; cuyas obras mejorarán la condición de las pistas de la terminal, y que a su vez implicarán el cierre total del recinto entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre próximos.
La información fue ratificada por el delegado presidencial, Jorge Alvial; el gobernador regional, Luis Cuvertino, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta y el director de Aeropuertos, Julio Cerda; quienes destacaron que el contrato a cargo de la Dirección de Aeropuertos y financiado por el MOP con 12.819 millones de pesos, será ejecutado por la empresa Quilín.
El proyecto para renovar las pistas implicará el cierre total del aeródromo entre el miércoles 20 de noviembre y el martes 10 de diciembre. Posteriormente, entre el 7 de enero y el 7 de agosto de 2025, la terminal permanecerá cerrada los días martes, miércoles y jueves de cada semana, para seguir trabajando en las pistas; por lo que las operaciones aéreas quedarán disponibles para los días viernes, sábados, domingos y lunes, jornadas que habitualmente registran mayor movimiento en la semana.
Los trabajos consideran el reemplazo de todo el pavimento asfáltico de la pista, calles de rodaje y plataforma, material que será reciclado para la base de las nuevas plataformas, sobre la cual se aplicará una carpeta asfáltica.
“La conservación de la pista ya está adjudicada, por lo tanto, en los próximos días se entregará terreno, para iniciar los trabajos y vamos a comenzar un proceso de sociabilización con los operadores e informar nuevamente a los pasajeros, porque va a haber cierre de pistas en algunos periodos, pero eso ya estaba definido y las empresas aéreas lo sabían, porque así coordinaron su venta de pasajes. Recordar que igual estamos a la espera de la ampliación del terminal, que aún se mantiene en Contraloría a la espera de la Toma de Razón, para la adjudicar la obra”, dijo el delegado presidencial, Jorge Alvial.
Por su parte, el gobernador, Luis Cuvertino destacó que, "esta obra, sin duda, es necesaria y esperada, tanto por quienes nos visitan como por los propios habitantes de nuestro territorio, porque aumentará el estándar y la seguridad de los vuelos. Esta infraestructura actualmente está quedando pequeña y poco amigable en su uso. Por lo tanto, esperamos que el mejoramiento siga el curso, para que el aeródromo pueda estar operativo lo antes posible; y por ello es importante agradecer a los equipos de la Dirección de Aeropuertos del MOP, que han hecho un trabajo importante para concretar este proyecto”.
En tanto, la seremi del MOP, Nuvia Peralta dijo que, “iniciamos la remodelación de nuestro aeródromo regional, con el primer proyecto para conservar el área de movimiento y pistas, para garantizar una óptima condición de servicio y seguridad en los vuelos. Si bien ya habíamos anunciado estas fechas, es importante que los usuarios tomen las medidas principalmente para las tres semanas de cierre, y posteriormente para programar sus viajes entre viernes y lunes de cada semana, hasta el mes de agosto. La empresa a cargo trabajará sobre un estricto programa con refuerzo de turnos, para cumplir con los plazos”.
De modo paralelo se espera para este fin de año, la Toma de Razón de Contraloría General, para adjudicar un segundo proyecto, que permitirá la ampliación al doble de su actual capacidad del Aeródromo Pichoy.
La iniciativa considera una inversión de 41.453 millones de pesos, para iniciar la remodelación de la infraestructura, pasando de los 2.101 metros cuadrados actuales, a un total de 4.828 metros cuadrados. También se consideran dos nuevos puentes de embarque y la ampliación de los estacionamientos de 111 a 135 cupos.
De acuerdo a la programación del MOP, los trabajos tendrán una duración de 18 meses, por lo que la obra debe estar concluida durante el segundo trimestre del año 2026.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel