Con actos de reconocimiento junto a autoridades regionales y representantes de la comunidad, los funcionarios y funcionarias del Hospital Base Valdivia (HBV) celebraron esta semana su 85° aniversario, tras su fundación el año 1939.
El aniversario del recinto de salud, se enmarca en la conmemoración del Día del Hospital, que a nivel nacional se celebra el 3 de octubre con motivo de la creación del primer hospital público en Chile, el Hospital de Nuestra Señora del Socorro, fundado en 1552.
La jornada de celebración comenzó a las 8:30 horas con un acto de izamiento de bandera a cargo del Ejército de Chile, a través de la Banda Instrumental del Destacamento de Montaña N° 9 Arauco, Osorno, a cargo del suboficial Pablo Llaima.
Seguidamente, un tradicional esquinazo encabezado por el conjunto folclórico valdiviano “Amigos pa la cueca” y el conjunto de baile folclórico “Vida y Salud” integrado por funcionarios y funcionarias del Hospital Base Valdivia.
En la ocasión, el director del HBV, Erick Vargas, destacó el trabajo de los tres mil funcionarios que actualmente se desempeñan en el establecimiento.
“Este nuevo aniversario, el primero que me toca como director de este hospital, es un momento de reflexión, reconocimiento y agradecimiento por el camino recorrido y por los desafíos que aún tenemos por delante, siendo el más importante, avanzar hacia la concreción del nuevo Hospital Base Valdivia”, recalcó.
“Desde su fundación, nuestro hospital ha sido un pilar fundamental en la salud de la comunidad de Valdivia y sus alrededores. A lo largo de estos 85 años, hemos sido testigos de innumerables historias de vida, de superación y de esperanza y cada uno de ustedes ha contribuido a escribir esas historias, haciendo de este lugar un segundo hogar y un espacio de cuidado y empatía”, añadió el director.
Por su parte, la directora del SSLR, dra. Marianela Rubilar, enfatizó en el rol clave que desempeña el HBV como único centro asistencial de alta complejidad de la red asistencial regional.
“Otorgando cobertura a la población beneficiaria no solo de la comuna de Valdivia, ya que a través de la referencia y contrarreferencia asistencial, se hace cargo de la población de las otras 11 comunas de las provincias de Valdivia y el Ranco, en algunas especialidades médicas y quirúrgicas, e incluso, para la macrozona extremo sur, como centro de referencia oncológico y de trasplante hematopoyético y renal”, dijo.
La seremi de Salud Los Ríos, Cristina Ojeda, en tanto, resaltó y agradeció el compromiso de los equipos del HBV con el cumplimiento de las políticas públicas y el despliegue de estas estrategias, destacando a una en particular.
“Ha sido muy importante para nosotros como Gobierno, como chilenos y chilenas, sobre todo en el periodo invernal, que es la estrategia Nirsevimab (anticuerpo monoclonal que se aplica a recién nacidos y lactantes para prevenir el Virus Respiratorio Sincicial). Todo esto se logró con la fuerza y fortaleza de sus funcionarios y funcionarias”, precisó.
Quien también participó del acto fue el delegado presidencial regional, Jorge Alvial, haciendo hincapié en el compromiso del Gobierno de continuar dotando de mayores capacidades al establecimiento de salud, señalando que uno de los mayores desafíos es la nueva localización para el nuevo hospital.
“Y eso significa también seguir avanzando en todas las materias de capacitación, infraestructura y seguridad a los funcionarios, así que es un placer acompañarlos en esta celebración”, señaló la autoridad regional.
La celebración de los 85 años, continuó durante la misma jornada con una ceremonia de reconocimiento a los funcionarios y funcionarias del establecimiento que cumplieron 40 años y más al servicio de la comunidad, en sus diferentes áreas clínicas y administrativas.
Asimismo, se realizó la entrega de reconocimientos del premio “Espíritu Cisne”, iniciativa interna que reconoce a funcionarios nominados por sus pares por destacar en uno o más valores y reconoce en ellos un compromiso con la vida hospitalaria.
Entre esos valores, destaca la ética, vocación de servicio, confianza, compromiso, trabajo en equipo, entre otras.
Los funcionarios premiados con el Espíritu Cisne fueron: Margoth Frei (estamento auxiliar); Fernando Vergara (estamento técnico); Patricia Pailamilla (estamento administrativo); Francisca Burgos (estamento profesional) y dr. Renato Varela (estamento Ley Médica).
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel