La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) dieron a conocer los resultados del último Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU).
El último informe arrojó que la capital de la región de Los Ríos se mantiene en el rango medio bajo en la categoría de ciudades intermedias, donde fueron comparadas 26 comunas que no superan los 250 mil habitantes ni son parte de un área metropolitana.
Este índice mide 44 variables levantadas a través de fuentes públicas oficiales dentro de seis dimensiones. Estas son Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socioculturales, Ambiente de Negocios, Condiciones Laborales, Conectividad y Movilidad. Tras analizar estas variables, las ciudades son clasificadas según diferentes niveles: alto, medio alto, medio bajo y bajo.
En este contexto, Valdivia es una de las diez comunas intermedias que se encuentran en el rango medio bajo, junto con ciudades como Arica, Calama, Copiapó y Los Ángeles. En el caso de la capital de Los Ríos, las dimensiones que presentaron variables más bajas fueron condiciones de Salud y Medioambiente y Ambiente de Negocios.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Pedro Matamala, destacó sobre los resultados que Valdivia no ha logrado sobreponerse a la pandemia.
“La capital de la región de Los Ríos había logrado estar ubicada en la categoría media alta en ciudades intermedias, sin embargo, el informe del año pasado nos mostró una caída en la que consideramos fueron importantes las consecuencias que dejó la pandemia. Actualmente la ciudad se mantiene en la categoría media baja, situación que nos desafía como gremio a la hora de buscar trabajar en conjunto con los organismos del sector público, otros gremios y la sociedad civil, por apoyar todas aquellas iniciativas que signifiquen la atracción de nuevas y mejores inversiones, mejorar las condiciones ambientales y desarrollar todas aquellas áreas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Valdivia”, señaló Matamala.
En la última medición, la dimensión Salud y Medioambiente de la comuna de Valdivia bajó de rango alto a rango bajo. Este cambio, en parte, se puede relacionar con que el ICVU incorporó por primera vez la variable Emisiones de MP 2.5 en Toneladas Anuales en su estudio. Desde la CChC se indicó que, teniendo en consideración que Valdivia es una ciudad declarada Zona Saturada por MP 2.5 como concentración diaria, se genera un impacto que significa un desafío, por ejemplo, a la hora de consolidar acciones que potencien el cumplimiento del El Plan de Descontaminación Atmosférica que posee la capital de Los Ríos.
En cuanto al ambiente de negocios, la medición actual continúa situándola en el rango bajo. Para medir esta dimensión son analizados indicadores como empresas nuevas por cada 10 mil habitantes, viviendas nuevas por cada mil habitantes, superficie promedio de vivienda, tasas de logros de egresos de capacitación, entre otras.
“Para avanzar en esta dimensión es fundamental fomentar la capacidad de atraer actividad económica y nuevos emprendimientos. Para esto, consideramos que el municipio tiene un rol clave para iniciar las gestiones, pero es fundamental que trabaje en conjunto con otros actores requiriendo, por ejemplo, fomentar los incentivos para la instalación de negocios, mejorar la infraestructura local y mejorar condiciones de seguridad en el espacio público”, destacó el presidente de la CChC sede Valdivia, Pedro Matamala.
El aspecto en el que la capital de Los Ríos presentó sus mejores resultados fue en condiciones socio culturales, que involucra variables como el número de organizaciones comunitarias, la razón entre la disponibilidad efectiva de matrículas y demanda potencial por educación básica y el porcentaje de puntajes PSU igual o superior a 450 puntos en establecimientos municipales.
Pedro Matamala explicó que “históricamente, la ciudad se ha caracterizado por sobresalir en esta dimensión. Esto nos habla de que Valdivia es una comuna que colabora con instituciones educativas para generar y mantener programas, recupera espacios públicos para la socialización, facilita y organiza festivales culturales y fortalece a las juntas de vecinos. Es un valor que debemos proteger teniendo en cuenta que solo cuatro ciudades intermedias han logrado que esta dimensión llegue al rango alto, lo que significa una tremenda fortaleza para el territorio”.
En comparación con los resultados obtenidos en 2022, el ICVU 2023 muestra que 66 comunas mantuvieron su nivel de calidad de vida urbana. En tanto, 33 comunas exhibieron cambios de nivel.
De estas, 19 comunas empeoraron su calidad de vida urbana en comparación con el año 2022, lo que afecta a 2.940.679 personas, mientras que 14 comunas mejoraron sus condiciones de calidad de vida urbana en el período, favoreciendo así a 2.433.463 personas.
“Uno de los aspectos interesantes de este ICVU es que permite entender la situación de la calidad de vida de nuestras ciudades en un escenario post pandemia, ya que las variables se midieron entre los años 2022 y 2023, cuando el efecto de la pandemia, para bien y para mal, ya estaba internalizado a nivel urbano”, explicó el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC Nicolás León.
Por su parte, Arturo Orellana, director del Instituto de Estudio Urbano de la PUC y del Proyecto ICVU, explicó que otra particularidad de esta versión es que “junto con los análisis habituales, aplicamos una encuesta para determinar cuál es la real capacidad de incidencia que tendrían los municipios para gestionar las distintas dimensiones de la calidad de vida urbana, lo que esperamos sea un aporte en el contexto de las próximas elecciones de gobiernos locales”.
Según la encuesta que se aplicó para estos efectos, los municipios tendrían mayor capacidad de incidencia en las siguientes dimensiones: Condiciones socioculturales (75%), Vivienda y entorno (50%) y Salud y medio ambiente (31%). En cambio, las menores capacidad de gestión se asocian a las dimensiones Conectividad y movilidad (29%), Ambiente de negocios (21%) y Condiciones laborales (20%).
El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) es un análisis sintético que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades de Chile, a partir de un conjunto de variables referidas a seis dimensiones que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel