La incautación de 14 aves de una exposición de animales exóticos realizada en el Mall Paseo Valdivia y la detención de la encargada del recinto por el delito flagrante de maltrato animal, llevaron a cabo detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Valdivia.
El trabajo de los detectives estuvo coordinado con el Servicio Agrícola y Ganadero SAG de Los Ríos y en virtud a una denuncia por el delito de maltrato animal.
“En base a una denuncia se informó que en el interior del centro de exhibición de animales exóticos y de granja “Vida Salvaje”, ubicado al interior del Mall Paseo Valdivia, se mantendrían un número indeterminado de aves encerradas en cajas de transporte, posterior a la jornada de exhibición", dijo el comisario y médico veterinario, Felipe González, de la Bidema Valdivia.
“Detectives de esta unidad concurrieron hasta el lugar, corroborando los hechos denunciados, donde se logra establecer que efectivamente se mantenían en el lugar 14 aves exóticas en condiciones de hacinamiento evidente, sin acceso a comida ni agua”, agregó el comisario.
"Por lo anterior se procede a la detención en flagrancia de la encargada del recinto, incautando y trasladando a los animales al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral de Chile, para una posterior evaluación por especialistas del área”, precisó.
Respecto a las aves, se trata de tres ninfas cacatúas, tres guacamayos, un pionus cabeza azul, un loro amazónico, un loro yaco, dos tucanetas, dos loris arcoíris y un tucúquere.
Además, en el recinto se constató el estado de otras especies como conejos, chivos, búho, emú, entre otros, los que fueron reubicados en el recinto.
Respecto a la detenida, se trata de una mujer de 25 años, sin antecedentes policiales ni encargos judiciales, quien fue puesta a disposición del Ministerio Público.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel