Sorpresa y expectación causó el decomiso de las aves que eran exhibidas en la muestra “Vida Salvaje”, ubicada al interior del Mall Paseo Valdivia.
El operativo de efectivos de la Brigada de Medio Ambiente de la PDI y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Ríos dejó como saldo la incautación de 14 aves que estaban en exposición.
Se verificó el delito de maltrato animal; especialmente por las noches cuando los ejemplares eran guardados sin contemplar las mejores condiciones.
“Por lo anterior se procedió a la detención en flagrancia de la encargada del recinto, incautando y trasladando a los animales al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral de Chile, para una posterior evaluación por especialistas del área”, precisó el comisario y médico veterinario, Felipe González, de la Bidema Valdivia.
Desde la PDI agregaron este viernes que “la persona a cargo fue detenida y está bajo apercibimiento (Expresión judicial que advierte la aplicación de una sanción por no realizar una obligación dispuesta en una citación, notificación o mandato judicial). Se va a abrir una investigación para verificar si efectivamente fue maltrato animal, qué forma, qué intensidad”.
En el mismo tema, desde Fiscalía Los Ríos se informó que ayer se solicitó al juez de Garantía la incautación de las aves y su traslado por parte de la Bidema al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Austral de Chile, donde van a estar custodiadas y se va a evaluar su condición física, su estado de salud para determinar si hay maltrato.
Desde la empresa a cargo de este tipo de muestras en todo el país, Vida Salvaje, se señaló a través de las redes sociales lo siguiente:
“Tuvimos la pésima noticia de que nuestro franquiciador de Valdivia no cumplió con nuestro protocolo de cuidado de animales, enterándonos por una notificación de lo ocurrido. Pedimos disculpas públicas, ya que nuestra prioridad es el cuidado de animales.
Además, indican que hoy a primera hora llegaría la jefatura a Valdivia para resolver la situación con el SAG y desvincular de inmediato a la encargada.
Luego añaden que se van a querellar contra el franquiciador por mantener a las aves en condiciones que no cumplen con los protocolos que han establecidos y eliminarán todas las franquicias para una reestructuración.
“Hemos realizado más de 60 eventos y es primera vez que esto ocurre. Nuevamente pedimos disculpas públicas. Tenemos las mejores instalaciones privadas del país. Cada animal ha nacido en Chile o en nuestro recinto. Ninguno es traído de afuera de acuerdo a las leyes vigentes", agregan.
A continuación, revisa el video con el procedimiento de PDI:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel