Actualidad
Por Roberto Cadagán , 20 de marzo de 2024 | 12:00

La Unión: acuerdan trabajo conjunto para recuperar la escuela Radimadi

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 38 días
Municipio y apoderados de la Escuela Radimadi acuerdan trabajo conjunto por un nuevo recinto educativo. Crédito: Municipalidad de La Unión.
Compartir

En una reunión entre el alcalde Andrés Reinoso y la directiva del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Radimadi se abordaron las medidas adoptadas para resolver los problemas estructurales del establecimiento y se tomaron importantes acuerdos.

Tras una manifestación desarrollada por padres y apoderados de la Escuela Radimadi de La Unión, el alcalde Andrés Reinoso se reunió con la directiva para dar a conocer las medidas que se han adoptado para acelerar las mejoras proyectadas para el establecimiento.

Se busca, además, ir en la búsqueda de una solución definitiva, recibiendo una carta detallada que entregó el Centro General de Padres.
El recinto fue afectado por un incendio que consumió gran parte de sus instalaciones en agosto pasado; por lo que los apoderados entienden que ha pasado el tiempo para lograr una solución.

Los padres han planteado la necesidad de un proyecto de reposición completo del establecimiento, lo cual fue reforzado durante la reunión y a lo cual el equipo municipal se ha comprometido. 

En esa línea, el alcalde Reinoso informó que entregó la semana pasada en Santiago documentación que fue requerida por el ministro Nicolás Cataldo en su visita, a quien le entregó una carta solicitando se asignen recursos para este proyecto, y así dar inicio al diseño del nuevo establecimiento.

Para ello, se acordó con los padres y apoderados establecer un cronograma de trabajo conjunto, abordando primero las mejoras más urgentes que requiere el recinto educativo y luego establecer una fecha para viajar a la capital a reunirse con el Ministro de Educación, a presentar los avances técnicos y el requerimiento formal de la comunidad educativa y del municipio.

El incendio consumió gran parte de las instalaciones de la escuela Radimadi. Crédito foto: Jarol Fuchslocher.

Otra de las medidas adoptadas por la municipalidad que fue conocida por los apoderados es que el alcalde determinó finalizar el contrato con la empresa que realizó mal los trabajos que se proyectaban para marzo y estableció un trato directo con la empresa A&B que ya ha prestado servicios anteriormente para el DAEM, con resultados de mayor calidad, decisión que fue valorada por los asistentes.

Además, se informó que se mejorarán dos baños más para la comodidad de los estudiantes y un baño extra para el cuerpo docente, trabajos que tienen un plazo de 10 días para su desarrollo, tal como lo instruyó el alcalde a la nueva empresa que realiza estas obras. 

En el caso de las salas modulares, se conversó también la posibilidad de que esta misma empresa realice estas labores, lo cual será estudiado en su esfera legal y administrativa para tomar una resolución apegada a la normativa vigente.

Reinaldo Vargas, presidente del Centro General de Padres de la Escuela Radimadi, tras la reunión señaló que “Hemos tratado de llegar a mayores compromisos y tener la opción de tener una mejor comunicación para nosotros poder entregar a nuestros padres apoderados, cosa que podamos tener la misma información y trabajar en conjunto”

El alcalde Andrés Reinoso manifestó que “Entendemos a los apoderados que hoy día estaban protestando acá en el DAEM, acompañando a su directiva, porque somos conscientes de que ellos necesitan una escuela para que sus niños puedan estar en las mejores condiciones”.

Lamentablemente, acá sufrimos un incendio y los procesos son más lentos de lo que nosotros quisiéramos, pero también firmamos una carta para adquirir un compromiso con el ministro, el cual se trasladó a la comuna de La Unión, y esperemos que lo que nosotros le estamos solicitando sobre la reposición de la escuela nueva, tenga una respuesta pronto”.

La concejala Jessica Cossio, que conoce de cerca la realidad de la Escuela Radimadi, señaló que “siempre hemos estado conscientes de que el alcalde y la administración en general está de acuerdo y ha apoyado los pasos que el Centro General de Padres quiere seguir”. 

“El tema es que quisimos hacer algo, una entrega oficial de esta carta, solicitando el proyecto, la reposición definitiva y también aprovechamos de hablar de otros temas como las salas modulares o las reparaciones que están pendientes, pero el tema principal acá era la reposición”.

Las llamas afectaron un 60% del establecimiento de La Unión, que se encuentra en investigación por Labocar.

Ver más

Pasada la medianoche se declaró la emergencia que movilizó a todas las unidades del radio urbano.

Ver más

Comunidad educativa está desolada por la pérdida de su querida escuela.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel