La Casa de Moneda de Chile, fundada en 1743, conmemora sus 280 años de existencia, para ello lanzó una iniciativa de consulta ciudadana para elegir el rostro de una mujer relevante de nuestra historia, la que será inmortalizada en la impresión de un billete conmemorativo.
“Este mes queremos reconocer, conmemorar y destacar el valor de la mujer y a todas aquellas #MujeresValiosas que han marcado nuestra historia. Por eso, te invitamos a elegir cuál de estas importantes mujeres te gustaría ver retratada en un #billete #conmemorativo”, expresaron desde la Casa de Moneda.
Nueve mujeres integran la lista publicada por la Casa de Moneda, precisamente en marzo como Mes de la Mujer, entre las que figura una representante de la Región de Los Ríos, específicamente de Río Bueno:
Esta consulta ciudadana definirá la preferencia ganadora contabilizando los comentarios recibidos en las cuentas de Instagram, Facebook y LinkedIn de la Casa de Moneda Chile.
Margot Duhalde Sotomayor, la primera piloto femenina de la aviación chilena, fue una mujer que marcó historia y desafío los cánones machistas de su época.
Nació el 12 de diciembre de 1920 en Río Bueno, ciudad donde pasó su infancia y adolescencia para luego trasladarse a Santiago, donde fue aceptada como socia del Club Aéreo de Santiago el 24 de agosto de 1937.
El 30 de abril de 1938 se recibió como piloto civil, convirtiéndose en la tercera aviadora del país, después de Graciela Cooper y Viola Blackburn.
En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, Margot Duhalde decidió que apoyaría como piloto al gobierno de la Francia Libre para lo cual, y valiéndose de una mentira a sus padres a quienes comentó que había obtenido un trabajo en Canadá, viajó a Inglaterra para enrolarse en las Fuerzas de la Francia Libre.
Luego de un largo y duro entrenamiento, en 1944 queda lista para volar todos los aviones, tanto ingleses como americanos de uno y dos motores, convencionales y triciclos. Transportó más de una cincuentena de tipos de aviones diferentes, entre cazas, bombarderos y aviones de transporte e instrucción.
Margot Duhalde regresó a Chile el 16 de julio de 1946. A su retorno se convirtió en la primera mujer controladora aérea de Chile, primera piloto comercial y primera representante de un fabricante francés de aviones.
Falleció el 5 de febrero de 2018 en Santiago y a lo largo de su trayectoria recibió reconocimientos en Chile y el extranjero. También dejó el relato autobiográfico, “Margot Duhalde: mujer alada”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel