El incendio forestal en el sector La Plata – Los Ulmos, límite entre las comunas de Paillaco, Valdivia, La Unión y Corral, además de tener en alerta roja a las autoridades y la comunidad, trae consigo una nube de humo densa que puede tener consecuencias para la salud de las personas, en especial para las embarazadas, niños, adultos mayores o pacientes de riesgo por enfermedades respiratorias.
Es por eso, que los diferentes organismos de salud, dieron a conocer diferentes recomendaciones para la comunidad.
En caso de los incendios forestales, cuando hay polvo y ceniza, hay que usar mascarilla (KN95 o N95) o en su defecto un pañuelo que cubra nariz y boca; no dejar a los niños jugar con las cenizas.
También se debe proteger la piel y el cuero cabelludo con un gorro tipo legionario o pañoleta. Si tiene ceniza en la piel, hay que quitarse la ropa y lavarse con abundante agua; y si presenta ardor o enrojecimiento de la piel, consulta al Centro de Salud más cercano.
Si hay presencia de humo, evite realizar actividad física; cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio y ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, consultar en un Centro de Salud.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel