Vecinos de isla Huapi, en Futrono, una vez más expresan su preocupación por la falta de conectividad que, tras la entrada a mantención de la actual barcaza, ocasionó serias dificultades a estudiantes y a una mujer enferma que requería atención médica.
Según explicaron, el martes 15 de noviembre la barcaza Epu Huapi, que mantiene la conectividad entre la isla y la ciudad de Futrono, fue retirada para mantenimiento, lo que ya estaba programado y había sido oportunamente informado a la comunidad isleña.
El problema es que la anunciada embarcación de reemplazo no inició el servicio en el momento que la barcaza principal dejó de circular.
Cristian Antillanca, en conversación con Diario Futrono, dio a conocer las horas angustiantes que vivió junto a su madre de 71 años de edad, quien debía ser trasladada de urgencia al Cesfam de Futrono, pero no había embarcación para dicho servicio.
“A eso de las 17:00 horas llevamos a mi mamá a la posta de isla Huapi, por un problema estomacal muy grave, y llamamos a los capitanes de la lancha porque supuestamente habían dos lanchas de reemplazo y resulta que esas lanchas no estaban disponibles a esa hora”, señala.
Cristian explica que buscaron la forma de conseguir una embarcación para la emergencia, con la Armada principalmente, pero los protocolos a seguir para autorizar la salida y atender la emergencia requieren mucho tiempo.
Finalmente y tras múltiples reclamos, la embarcación de reemplazo llegó al puerto Sur de Huapi alrededor de las 20:30, y Cristian pudo llevar a su madre a Futrono para recibir atención médica, acompañados por la Tens de la posta rural de la isla.
“Y la Tens quedó en Futrono, sin ser retornada a su lugar de trabajo porque los marinos no autorizaron el zarpe de la lancha de regreso", agrega Cristian Antillanca.
"Eso significa que la lancha no estaba en condiciones para funcionar”, agrega, argumentando que dicha embarcación no se encontraba en condiciones óptimas para realizar el recorrido lacustre.
Por otra parte, la madre de una estudiante que viaja a clases desde Huapi a Futrono, reclama a través de Diario Futrono que la embarcación de reemplazo es pequeña para el número de pasajeros que debe transportar, además que los estudiantes deben esperar horas para retornar a su hogar.
“Nos pasaron la barcaza a las siete de la tarde, los niños de las cuatro de la tarde están pasando hambre”, expresa la madre.
“Mis hijos ahora van a llegar hasta el viernes porque corren peligro, porque según nos iban a pasar dos barcazas, y la que va a hacer recorrido es super chica, no quiero que pase lo que pasó para la cordillera”, comenta en alusión directa a la tragedia del lago Maihue, ocurrida en el año 2005 cuando un bote con pasajeros se hundió dejando 17 víctimas fatales, muchos de ellos niños.
Cabe recordar que actualmente las obras de construcción de una moderna barcaza, la Peumayén, para la conectividad de Huapi se encuentra paralizada y aun sin respuesta para el futuro de dicho proyecto, cuyo costo es cercano a los $2 mil millones.
Al respecto, la dirigente turística y miembro de la comunidad indígena de Isla Huapi, Teresa Alca, explicó que con representantes de la comunidad en una reunión pasada se exigió al MOP que al momento de retirar la barcaza Epu Huapi para mantención durante 40 días, debía ser reemplazada por otra embarcación que asegure la conectividad.
Por ello se trajo desde la comuna de Corral hasta el lago Ranco, una lancha con capacidad para 50 personas, que junto a una segunda embarcación cubrirán las necesidades de transporte de los isleños.
Alca aclaró que lo ocurrido el martes 15 fue producto de una descoordinación, ya que la lancha debió haber llegado el sábado 12 de noviembre, pero se retrasó y entró en funcionamiento la tarde del martes.
Finalmente se informó que desde este miércoles 16 de noviembre, se iniciaron los recorridos en horario habitual por parte de la embarcación de reemplazo, pero aun no se disipa la incertidumbre sobre el real servicio que prestará a la comunidad de Huapi.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel