En una de las esquina de la plaza de la Concordia de La Unión el dulce aroma de los algodones de azúcar de Marco Tauda anuncia que llegaron las Fiestas Patrias.
Es que de una u otra manera, el dulce sabor de estas golosinas traslada a los unioninos a sus días de infancia y a los sones de cuecas y tonadas que anuncian un aniversario más de la patria.
En esa esquina de las calles Letelier con Esmeralda, Marco Tauda Muñoz lleva adelante esta labor que forma parte de su propia herencia, ya que su padre también se dedicó a este trabajo.
Por eso en esta semana especial, este unionino retoma fuerzas para seguir adelante y no dejar este oficio en el olvido, ya que es parte de la chilenidad que también se vive con entusiasmo en la capital de la Provincia del Ranco.
Mientras está en plena faena de preparación de sus algodones de azúcar cuenta a Grupo DiarioSur que esta es una tradición. “Esta es una labor que también hizo mi papá. Llevo como siete años trabajando en La Unión y siguiendo los pasos de mi padre”, cuenta.
“Trabajo junto a mi señora Tamara en la plaza esperando las Fiestas Patrias. El algodón de azúcar es tradicional, al igual que las manzanas confitadas”, agrega.
Mientras le da vueltas a la máquina y con gran destreza da forma a los algodones, Tauda señala que está orgulloso de esta labor. Primero porque es una tradición nacional y segundo, porque le ha permitido alcanzar varias metas personales.
“Sí, esto es algo chileno. Con este trabajo he logrado muchas cosas y pienso seguir haciéndola mientras tenga salud y vida. Agradezco a la comunidad de La Unión y recordarles que estoy aquí en esta esquina de lunes a sábado. Y durante el verano también estoy los domingo”, señala.
-¿Marco Ud. es es el último algodonero de La Unión?
“Creo que sí. Ya no hay personas que hagan este trabajo. Yo sigo adelante aquí y en otros lugares. Durante el verano voy a Río Bueno, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, etc. Voy a muchas de las semanas aniversario de las ciudades con este trabajo”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel