Las municipalidades de Paillaco, Valdivia y La Unión, firmaron un convenio de cooperación, colaboración y ayuda mutua.
La instancia permitirá realizar acciones en las área de salud, social y comunitaria en los sectores limítrofes de La Plata, Los Ulmos, Tres Chiflones, Morrompulli y Tres Ventanas.
El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, señaló que durante más de dos décadas las familias de estos sectores han reclamado abandono por habitar “tierra de nadie”.
“Estas comunidades habitan sectores limítrofes entre cuatro comunas: Paillaco, Valdivia, La Unión y Corral, donde para los municipios ha sido muy difícil llegar, porque con sólo avanzar algunos kilómetros cambia la comuna y se deja de tener jurisdicción", dijo.
“La firma de este convenio es histórica, porque va a permitir agilizar acciones altamente demandadas por las comunidades involucradas y, a la vez, formular proyectos asociativos en relación a medio ambiente, electrificación rural, salud, entre otros”, expresó Carrasco.
Se espera que a futuro la comuna de Corral se sume a la iniciativa.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann destacó que una de las primeras acciones que se materializará con este convenio es que el Dispositivo de Salud Rural de Paillaco podrá atender en la escuela que pertenece a la capital regional.
“Hay múltiples necesidades en este territorio, pero sólo en asociatividad entre municipios vamos a poder dar respuestas más eficientes y oportunas a los vecinos y vecina”, manifestó Amtmann.
En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos La Plata – Los Ulmos, Ximena Soto, agradeció a las autoridades por llegar hasta el territorio.
“Con la firma de este convenio esperamos intervenir diversas áreas, pero la que más nos importa en estos momentos es la salud; esperamos que vuelva la ronda médica, profesionales que trabajan por la gente con amor”, concluyó la dirigenta.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel