El Pleno de la Convención Constitucional envió oficialmente al borrador de la nueva Constitución, el inciso referente al pago que corresponde que realice el Estado en caso de la expropiación de una propiedad.
La iniciativa recibió 111 votos a favor y asegura que “cualquiera sea la causa invocada para llevar a cabo la expropiación siempre deberá estar debidamente fundada”.
En ese sentido, el inciso detalla que “el propietario siempre tendrá derecho a que se le indemnice por el justo precio del bien expropiado”.
"El pago deberá efectuarse de forma previa a la toma de posesión material del bien expropiado y la persona expropiada siempre podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio, así como del monto y modalidad de pago ante los tribunales que determine la ley”, agrega.
La aprobación de esta iniciativa se tomó las redes sociales, debido a la polémica que genera el concepto de “precio justo”, considerando que un sector pedía que se estableciera el pago según “valor de mercado”.
“Se establece el precio justo pero ¿para quién? ¿Para los políticos que acordaron expropiar o justo para el expropiado?", cuestionó el convencional de Vamos por Chile, Bernardo Fontaine.
“No se estableció la indemnización a un precio de mercado o como daño patrimonial, el no haberlo puesto así genera un manto de duda, porque al final solo los que quieren expropiar sin pagar no ponen el valor de mercado como indemnización”, zanjó.
Desde el otro lado de la vereda, el convencional del Partido Socialista, César Valenzuela, aseguró que el inciso aprobado establece “el deber del Estado de pagar un justo precio por el bien expropiado”.
“Las normas contenidas en este informe permiten generar certezas y poner freno a las especulaciones que se han intentado instalar acerca de los alcances de esta propuesta”, concluyó.
Por su parte, el convencional Fernando Atria, aseguró que la “Nueva Constitución protegerá la propiedad porque toda la izquierda entendió su importancia” y destacó que “la derecha votó en contra".
“Votamos que el expropiado tiene derecho al justo precio de la cosa, pagado de forma previa a la toma de posesión material del bien expropiado”, explicó a través de Twitter.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel