En vista de las versiones que circulan en redes sociales, respecto de la no colaboración de parte de la Municipalidad de La Unión en las labores investigativas en el marco de las diligencias ordenadas por el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de La Unión en torno a la desaparición del joven estudiante Yordan Fernández, hace 24 años, el municipio declara lo siguiente:
1. Las labores están siendo dirigidas por la Unidad de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal, quienes solicitaron se constituya el Laboratorio de Antropología del Servicio Médico Legal de Concepción y la Unidad de Derechos Humanos del SML de Santiago entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre en el Liceo Industrial Ricardo Fenner. Por ende, son ellos en conjunto con el Juzgado quienes determinan qué recursos, humanos y tecnológicos, son necesarios para las labores de excavación.
2. El 8 de noviembre de 2021 nuestro municipio recibió un oficio del Juzgado de Letras de La Unión, donde se solicita expresamente lo siguiente: “Facilitar personal que pueda ayudar en las labores de excavación, se necesita contar con 3 o 4 personas que puedan efectuar el trabajo de excavar en las áreas de interés del recinto educacional. Se necesita contar con sus implementos habituales de seguridad, 2 palas, 1 chuzo y 1 carretilla”.
3. El municipio accedió de manera inmediata a lo solicitado por el Juzgado y además ofreció maquinaria en el caso de que se necesario, ofrecimiento que ellos rechazaron por tratarse de una búsqueda especializada.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel