Actualidad
Por Mario Guarda , 28 de agosto de 2020

“Los Bosques y Jóvenes son Nuestro Futuro”: CONAF Los Ríos invita a participar en charlas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Seminario online organizado por CONAF Los Ríos, en colaboración con Corporación Futrono y financiado por el Gobierno Regional, a través del programa Zonas Rezagadas, está dirigido a estudiantes de enseñanza media técnico profesional

Un llamado a la juventud a reencantarse con el bosque y sus opciones de desarrollo, es el que CONAF Los Ríos realiza en este webinar denominado “Los Bosques y Jóvenes son Nuestro Futuro”. La iniciativa que busca acercar temáticas de conservación, emprendimientos y desarrollo territorial, ya ha vivido dos jornadas, con cerca de 80 participantes y la invitación es a que en las próximas charlas, del mes de septiembre, se sigan sumando interesados, incluso más allá de la provincia del Ranco.

Es importante señalar que el trabajo con jóvenes es una de las 4 líneas de acción que CONAF consideró realizar bajo el programa de Zonas Rezagadas (financiado por el GORE) en el territorio y apunta a rescatar el interés de los jóvenes en los recursos naturales de la provincia. “Queremos mostrarle a los jóvenes las distintas opciones de desarrollo que se pueden encontrar en nuestros bosques nativos a partir de un manejo sustentable, como una alternativa real a las opciones que pudieran encontrar en las grandes urbes” señaló Marcos García, encargado del departamento de Desarrollo y Fomento Forestal, provincial Ranco de CONAF.

“Este ciclo de charlas preparadas para jóvenes, nos permiten como Corporación promover el trabajo que hacemos con los recursos naturales, insertar en los estudiantes estas temáticas, que sepan cuáles son los potenciales de los territorios, involucrarlos en actividades locales. Queremos que conozcan las posibilidades que existen para desarrollar la provincia y que puedan generar emprendimientos”, enfatizó Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos.

Para Ane Contreras, coordinadora del programa Zonas Rezagadas del Gobierno Regional, la provincia del Ranco y región, son ricas en recursos naturales, pero presenta diversas brechas. “El programa tiene por objetivo trabajar las brechas sociales existentes en el Ranco, tales como la pobreza y accesibilidad. Trabajamos con servicios públicos, municipios, les transferimos recursos para llevar a cabo distintas iniciativas que favorezcan a las comunidades. Y en esta ocasión, poder trabajar con jóvenes, nos permite acercar herramientas, conocimientos y estímulos para que puedan incorporarlos en sus estudios y vida”, indicó.

Cabe señalar que el GORE financia el programa "Desarrollo Forestal Sustentable y Manejo Integrado de cuencas, segunda etapa", que CONAF ejecuta desde el año 2018.

Las Charlas

El primer encuentro se realizó el 19 de agosto y giró en torno a la temática “El Bosque Nativo y el Desarrollo de Servicios de Medios y Publicidad” a cargo de BrumaPhoto. En esta charla, Patricio Higueras y Marcos Sobarzo, contaron diversas experiencias de cómo se relacionan las redes sociales, las herramientas digitales, los medios audiovisuales y el bosque nativo, como medios para visibilizar su entorno y valor.

El segundo encuentro fue el reciente jueves 26 de agosto, jornada en que Martin Vermehren, de la ONG Vive Nativo, ofreció una charla sobre “Bosque Nativo y biodiversidad”, en la cual promovió el conocimiento y cuidado que debemos tener con el bosque nativo en el sur de Chile.

La próxima charla, es el 2 de septiembre, a las 15 horas. En ella, Claudia Manquepillan, administradora de Maqueo sabores étnicos, se referirá al valor nutricional y medicinal de la flora nativa y su valor comercial bajo manejo sustentable.

Finalmente, este primer ciclo webinar dirigido a jóvenes, tendrá su cierre el 9 de septiembre. En esta última charla, Fernando Bustos, de turismo especial Lemu Mahuida,  expondrá sobre el desarrollo turístico mundial y en Chile, respecto de los servicios ecosistémicos de los bosques nativos.

Al final de este ciclo de charlas, se seleccionarán 20 jóvenes para participar de una gira y conocer parte de los emprendimientos presentados de la cuenca del Ranco, todo esto, por cierto, si las condiciones y protocolos sanitarios lo permitan.

Inscripciones al correo: info@corporacionfutrono.cl

Mayores consultas al correo: marcos.garcia@conaf.cl 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel