Actualidad
Por Javier Mardones , 6 de agosto de 2020

CONAF comenzó reapertura gradual de Áreas Silvestres Protegidas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Parque Nacional Alerce Costero es el primero de la región de Los Ríos.

Este miércoles se inició el proceso gradual de reapertura de las áreas silvestres protegidas del país, siendo el Parque Nacional Alerce Costero el primero en abrirse al uso público en la región de Los Ríos. 

El anuncio se enmarca en el plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno y que se extenderá hasta fines de noviembre, de acuerdo con la realidad que esté viviendo cada región del país.

Hasta el sector Mirador, del Parque Nacional Alerce Costero se trasladaron diversas autoridades nacionales y regionales, los ministros de Agricultura y Bienes Nacionales,  Antonio Walker y Julio Isamit, respectivamente; el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita entre otras autoridades, para dar inicio a la reapertura gradual de las áreas silvestres de la región. 

El parque dio el vamos a esta medida, la cual necesitará para su debido funcionamiento, el compromiso de la comunidad y el cumplimiento total de los protocolos sanitarios establecidos por CONAF.

“Estamos muy contentos de estar en Los Ríos, iniciando un proceso muy bonito, que es la reapertura de los parques nacionales. El Ministerio de Agricultura cuenta con 105 áreas silvestres protegidas en el país y hoy, una de ellas, el Parque Nacional Alerce Costero, comienza su proceso de reapertura. Para ello nos hemos preparado, tomando todas las medidas para darle seguridad a los visitantes y a los guardaparques” destacó el ministro Antonio Walker.

A nivel regional el intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó esta reapertura señalando que “estamos dando una buena noticia con la reapertura de las áreas silvestres protegidas, específicamente, el Parque Nacional Alerce Costero. Hoy hemos hecho el trekking del sendero Alerce Milenario y queremos invitar a toda la comunidad a visitarlos de manera responsable. Nosotros seguiremos trabajando en la gradualidad y con responsabilidad en este programa - Paso a Paso, nos cuidamos - en etapa 4 de la apertura inicial de nuestra región. Los invitamos a disfrutar de nuestra patrimonio natural, con mucha responsabilidad y cuidándonos entre todos”

El protocolo COVID-19 de ingreso al área protegida contempla las siguientes indicaciones:

-          Obligatoriedad de responder a evaluación COVID-19 y entregar todos los antecedentes personales y de salud que solicitará la/el guardaparques al momento de hacer el ingreso a la unidad

-          No ingresarán personas que presenten fiebre igual o sobre los 37,8°C u otros síntomas asociados al COVID-19, como tampoco personas de la tercera edad.

-          Uso obligatorio de la mascarilla mientras permanezca en el área protegida

-          Desinfección de manos antes de ingresar, recomendándose el uso de guantes

-          Distancia física de al menos 2 metros con la/el guardaparque u otra persona, evitando el contacto físico (saludar de mano, abrazos, etc).

-          Se accederá a las unidades en grupos pequeños, de no más de 10 personas, siguiendo las indicaciones del guardaparques.

-          Deben retirar toda la basura o desechos generados durante la visita.

-          La atención al uso público será de miércoles a domingo entre las 9:00 y 16:00 horas a fin de un retorno seguro.

-          El tiempo máximo de estadía en el interior de la unidad será de 2:30 Horas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel