El Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas de Chile, ante la compleja situación laboral en la que se encuentran, desde esta semana, dos periodistas del Servicio de Salud Valdivia, declara lo siguiente:
1. Rechazamos de forma tajante la desvinculación injustificada de nuestra colega, Juana Jofré, quien se desempeñaba como responsable de la OIRS. Su despido, bajo el argumento de reestructuración de la unidad, perjudica el normal funcionamiento de un área clave del servicio.
2. Repudiamos el hostigamiento que ha sufrido nuestro colega Pablo Santiesteban, quien, el día de hoy (viernes 2 de agosto), tuvo que acudir a su puesto laboral acompañado por un funcionario de la Inspección del Trabajo.
3. Como gremio, una vez más insistimos en que los colegas que se desempeñan en los distintos servicios públicos, independiente de su tipo de contrato, son trabajadores del Estado. Sus puestos no son “botines de guerra” de los partidos políticos que conforman el gobierno de turno.
4. Hemos tomado conocimiento de que ambos colegas han tenido que soportar, en el último tiempo, situaciones indignantes, como prohibiciones de ingreso, acoso y constantes advertencias de despido, las cuales han menoscabado su dignidad como profesionales de la comunicación.
5. Solicitamos al director del servicio, Víctor Jaramillo, que proteja la estabilidad y dignidad laboral de sus funcionarios. Cabe señalar, que pese a nuestras intensas gestiones para reunirnos con él esta semana, recién tendría disposición para recibirnos el 21 de agosto.
6. Finalmente, reiteramos nuestra solidaridad con los colegas que se han visto afectados por decisiones y acciones indebidas por parte su jefatura. Ambos son profesionales con vasta trayectoria y conocimientos en las áreas de su competencia. Seguiremos apoyándolos hasta las últimas consecuencias.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel