Actualidad

Inauguran nuevo sistema sanitario rural que beneficiará a 143 familias de Máfil

Por Ornella Hurtado / 28 de abril de 2025 | 17:27
El proyecto cuenta con una inversión de $1125 millones. Créditos: Cedida.
Tras más de una década de espera, vecinos de Llastuco y Rinconada celebran el acceso a agua potable.

Este pasado fin de semana, las localidades de Llastuco y Rinconada, en la comuna de Máfil, vivieron una jornada de celebración. Vecinos y autoridades regionales inauguraron el nuevo servicio sanitario rural del sector, que permitirá abastecer de agua potable a 143 familias, gracias a la inversión realizada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos.

El proyecto fue financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de $1125 millones, beneficiando a un total de 143 familias que, tras 12 años de espera, finalmente acceden al agua potable.

En la ceremonia participaron el seremi (s) de Gobierno, Jean Pierre Ugarte; la seremi del MOP, Nuvia Peralta; el senador Alfonso De Urresti; la diputada Ana María Bravo; el alcalde de Máfil, Andrés Lara; además de los directores regionales de Obras Hidráulicas, Sergio Asenjo, y de INDAP, Alejandra Bartsch, junto a consejeros regionales y concejales de la comuna.

Proyecto

El proyecto consideró la habilitación de un sondaje, además de la construcción de recintos para el tratamiento y potabilización del agua mediante sistemas de filtrado y cloración. Asimismo, se implementó un recinto de regulación, que incluye un estanque metálico superficial con una capacidad de 50 metros cúbicos.

El nuevo sistema sanitario rural también contempla un equipo generador de respaldo para enfrentar eventuales cortes de energía, mientras que la red de distribución del agua se extiende a través de un sistema de tuberías que abarca un total de nueve kilómetros.

“Como representantes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, nos enorgullece hacer posible este tipo de obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esta región. La presencia del Estado en zonas como éstas es vital, para la justicia territorial. Como Gobierno estamos cumpliendo nuestros compromisos y nuestro programa, que no es otra cosa que hacer de este país un mejor lugar para vivir”, dijo el seremi (s) de Gobierno, Jean Pierre Ugarte.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta destacó que: “La inauguración de este nuevo servicio de Llastuco y Rinconada es un avance concreto, que dota a las familias de estos sectores de agua potable de calidad. Con obras como éstas entregamos dignidad a todos los vecinos y vecinas".

"Iniciativas como este sistema APR, son una muestra de la gran inversión que tenemos para este año como MOP en materia de agua potable rural, con más de 30 mil millones de pesos”, agregó Peralta.

A su turno, el alcalde de Máfil, Andrés Lara dijo: "Las familias de estas localidades esperaron más de 12 años, para concretar esta obra que les permita obtener un servicio básico para la vida diaria. Solo agradecer a todas las autoridades que trabajaron e hicieron posible la concreción de este esperado proyecto para estas 143 familias. Reconocer también la perseverancia de los vecinos”.

En tanto, el presidente del Comité APR de Llastuco-Rinconada, Merlin Velásquez, destacó que: “Hoy es un día de fiesta para todos nuestros vecinos, porque con este corte de cinta resolvemos una necesidad y aspiración histórica de la comunidad. Con esta obra resolvemos el problema de acceso a este servicio básico, y hoy recibimos un agua pura y limpia. Quiero agradecer a todas las autoridades que nos ayudan para sacar adelante este APR”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?