Actualidad
Por Osvaldo Soto , 23 de abril de 2019

UACh firmó convenio con Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Esto en el marco de la visita del Secretario General del CLAD, Francisco Velásquez, quien también dictó una conferencia sobre descentralización e innovación en la gestión pública.

El CLAD es un organismo internacional conformado por 23 países que tiene como principal labor promover el análisis de las reformas del Estado y su respectiva modernización en la administración pública.

En el marco de la visita a Valdivia de su Secretario General, Francisco Velásquez, se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Austral de Chile que permitirá a ambas instituciones desarrollar estrategias y actividades que fomenten el conocimiento sobre la innovación en la administración y la gestión pública.

Este acuerdo -firmado la tarde del lunes 22 de abril en la Sala Paraninfo de la UACh- permitirá también desarrollar el intercambio académico y cultural mediante la asistencia mutua en las áreas de educación, investigación, innovación y transferencia tecnológica.

Modernización y la gestión del Estado y sus regiones

El rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, manifestó su satisfacción por la firma de este convenio: “Estamos muy contentos por lo que en nuestra Universidad ha estado ocurriendo en materia de instalar capacidades que puedan contribuir a la modernización y la gestión del Estado y sus regiones. Este convenio lo vemos como una oportunidad para nuestra institución de participar de las redes y de las alianzas internacionales que posee el CLAD”.

Por su parte, el secretario general del CLAD, Francisco Velásquez, junto con valorar el acuerdo, indicó que “conviene a los ciudadanos la descentralización y que los centros de poder estén más cerca. Éste es un proceso muy relevante ya que, según la OCDE, Chile es uno de los países más centralizados y no solamente por la concentración de población en Santiago, sino también por las dificultades históricas de comunicación”, sostuvo el expositor.

El director del Centro de Estudios Regionales de la UACh, Dr. Egon Montecinos, destacó que “el CLAD es un promotor de reformas en América Latina, fundamentalmente en los procesos de modernización, y un referente para el mundo profesional. Para nosotros es muy importante tener este acuerdo con un organismo internacional tan relevante en los procesos de reforma del Estado, modernización e innovación en lo público, que combina el área académica con lo público y la política, lo cual tiene un valor importante para los profesionales y estudiantes del área”.

“Descentralización e innovación en la gestión pública”

Ése fue el nombre de la conferencia magistral dictada por el Secretario General del CLAD, tras la firma de convenio.

Francisco Velásquez (quien es experto internacional y alto funcionario del Estado Español) abordó aspectos generales sobre la función del CLAD y la conveniencia de la descentralización de la gestión pública.

En la firma de convenio y conferencia también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Juan Carlos Miranda; el director de la Escuela de Administración Pública, Fernando de la Costa; el director de ProChile, Henry Azurmendi; el consejero regional, Juan Carlos Farías; la dirigenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF Los Ríos), Nancy Silva; y una delegación de estudiantes de la carrera de Administración Pública de la UACh de Puerto Montt y Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel