Indignación nacional causó un video difundido en Facebook que muestra a un hombre vestido con traje de baño exigiendo a tres mujeres que se encontraban contemplando el lago Ranco, que salgan de lo que el sujeto llama “su jardín”, en circunstancias que las imágenes son evidentes en mostrar que se trata de un área pública, en plena orilla del lago.
Según pudo establecer Grupo DiarioSur, cadena a la que pertenece Diario Lago Ranco, medio que recibió la denuncia, el hecho se registró este martes, alrededor de las 18.30 horas, en el sector de Quillaico, comuna de Lago Ranco, muy cerca del desagüe del río Bueno.
Hasta allí llegó caminando por la orilla la hermana Claudia Figueroa, religiosa de la Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José, junto a su madre y una prima.
Claudia es oriunda de Cayurruca y su vocación religiosa la llevó hasta la capital. Vino a Quillaico a visitar a su familia y nunca pensó que un tranquilo paseo por el lago, en uno de los días más calurosos del año, terminaría en una pesadilla.
“No pasaron ni cinco minutos desde que nos sentamos, cuando el hombre llegó a echarnos”, relata Claudia, aún con un sentimiento de angustia.
Asegura que el sujeto se acercó amenazante a exigirles que debían abandonar el lugar, porque era su propiedad, “porque estábamos en su jardín”, recuerda y agrega: “Tomé mi teléfono y comencé a grabar, pero cuando se dio cuenta que lo estaba grabando me lo quitó y me amenazó con tirarlo al lago”.
La religiosa resume sus sentimientos como “impotencia, humillación, miedo”, porque – asegura – “él fue muy agresivo e intimidante, hubo amenazas de sacarnos a la fuerza. Hubo fuerza, me quitó el teléfono. Incluso primero le quitó el celular a mi prima, ella no estaba grabando. Le quitó sus sandalias y quiso arrebatar el bolso de mi mamá”.
El video original fue publicado en Facebook y a la medianoche ya sobrepasaba las 170 mil reproducciones y centenares de reacciones.
LIBRE ACCESO A LAS PLAYAS
En su caso decidió hacer pública la denuncia porque quiere que se respete el libre acceso a las playas.
“Yo me puse de pié cuando me quitó el celular y le exigí que me lo devolviera. Mi prima le dijo que era indigno lo que estaba sucediendo, tomamos nuestras cosas y nos fuimos del lugar, él caminó detrás nuestro unos metros, insistiendo en que le estábamos faltando el respeto”, recuerda la denunciante.
“Alegaba que yo no tenía derecho a filmarlo y yo alegaba que no tenía derecho a tratarme como me estaba tratando. Lo último que escuché fue que, cuando le pedimos que nos mostrara un título de propiedad que ese era su jardín privado y que no podíamos estar ahí, él respondió que estábamos atentado contra sus derechos humanos”.
Finalmente, se pudo comprobar que se trataba del presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz.
INDIGNACIÓN NACIONALIndignación nacional por actitud de empresario que intentó expulsar a tres personas que estaban a orillas del lago Ranco en el sector de Quillaico. Una de las afectadas difundió el video en sus redes sociales.
Posted by Diariolagoranco.cl on Tuesday, February 5, 2019
Claudia concluye que se alejó temblando y llorando, “tenía mucho miedo”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel