Cada 29 de octubre se celebra el Día del Ataque Cerebrovascular, neurólogos del Hospital Base de Valdivia entregaron algunas recomendaciones de cómo actuar a tiempo en un stand informativo que funcionó durante la mañana, donde entregaron material educativo y resolvieron dudas de la comunidad.
Los Ataques Cerebrovasculares (ACV) representan la segunda causa de muerte a nivel global, siendo crucial su detección en los primeros 60 minutos para evitar secuelas graves.
En Los Ríos, la tasa de incidencia alcanza los 500 Ataques Cerebrovasculares por año. Del total, el 60% de los pacientes es oriundo de Valdivia y el 40% de las otras 11 comunas de la región.
En el Hospital Base Valdivia, la tasa de hospitalización es cercana al 50% y en hospitales del área alcanza el 40%. El otro 10% no se encuentra en hospitalización, ya sea por el índice de mortalidad o porque se define su estudio en forma ambulatoria.
Desde el Servicio de Neurología del Hospital Base Valdivia, los neurólogos, Dr. Andrés Roldán y la Dra. Rocío Pacheco, explican algunas las dos principales razones por las que se producen los ACV.
“La primera, es el infarto cerebral o ACV isquémico que se genera por la interrupción del flujo sanguíneo de las arterias que suministran la sangre al cerebro, generalmente por un coágulo. Y la segunda, son las hemorragias o el ACV hemorrágico, que se produce por la ruptura de un vaso sanguíneo cerebral”, explicó la Dra. Pacheco.
El Dr. Andrés Roldán explicó que el ACV es la manifestación de una enfermedad cerebrovascular grave de base. Algunas de ellas son hipertensión, diabetes, dislipidemia o cardiopatías, las cuales son agravadas por el sobrepeso, sedentarismo, mala alimentación, tabaco o bebidas alcohólicas.
Los ACV se caracterizan por presentar signos y síntomas bruscos, que se dan de un minuto a otro. Uno de los mayores síntomas es la pérdida de funciones como la visión, habla, fuerza y sensibilidad, generalmente de un lado del cuerpo.
El Dr. Andrés Roldán, destacó la importancia de actuar inmediatamente acudiendo al servicio de urgencia más cercano. “En la medida que podemos hacer rápido el diagnóstico, con el apoyo del neurólogo y el uso de neuroimágenes como scanner, podemos tomar medidas para realizar un tratamiento adecuado a tiempo”, explicó.
Actualmente, el Hospital Base Valdivia tiene la posibilidad de realizar el único tratamiento trombolítico aprobado llamado Trombólisis Endovenosa.
“Este se realiza con un producto que nos ayuda a limpiar los trombos de la sangre, pero sólo si se logra hacer dentro de las primeras 4,5 horas”, explicó el Dr. Roldán.
Además, el Hospital está consolidando la Unidad de Neurorrehabilitación, la cual cuenta con kinesiólogo, fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
200623