Salud
Por Mario Guarda , 16 de junio de 2019

Hospital Base Valdivia se fortalece como centro de trasplantes de médula ósea

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La iniciativa, ejecutada por la UACh, permitió la inauguración de la sala de aislamiento “Dr. Álvaro León”, espacio fundamental para poder realizar la compleja intervención.

Con la inauguración de la sala de aislamiento “Dr. Álvaro León” el Hospital Base Valdivia se consolida como el segundo centro público de trasplantes de médula ósea del país, tras el Hospital Salvador de Santiago.

Su construcción se efectuó en el marco de la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Base Valdivia”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, con aportes de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Hospital Base Valdivia.

La iniciativa tiene por objetivo ampliar y asegurar el acceso a trasplante de médula ósea de pacientes con cáncer hematológico, tanto autólogo como alogénico sin criopreservación, del sistema público de salud de la zona sur austral del país. Con esto, se busca asegurar el acceso oportuno a un tratamiento de alta complejidad a un menor costo y con estándares de calidad similares a los del sistema privado, que habitualmente es la única opción de sobrevivencia. 

El proyecto también considera 3 capacitaciones, tanto en Chile como en el extranjero, de hematólogos del Hospital Base de Valdivia, además del mejoramiento del sistema de recetas de quimioterapia para hacerlo más eficiente y expedito. En total, contempla un presupuesto de $145.704.000, de los cuales $82.500.000 son aportados por el FIC y el resto son aportes pecuniario y valorizados por la UACh y el Hospital Base Valdivia."

Fortalecimiento de la salud pública

En tanto, el Intendente César Asenjo hizo hincapié en la relación virtuosa entre distintas instituciones para lograr la construcción de la moderna sala de aislamiento que tuvo un costo de $57 millones; “Hemos planteado en nuestra administración la triple hélice. Trabajar todos por un objetivo común, dejando de lado las diferencias que muchas veces hacen que los proyectos no avancen. Recordemos que Valdivia es un centro referencial oncológico a nivel de macro zona sur y también tiene un alto nivel de especialización médica”, indicó la autoridad.

El Vicerrector de la UACh, Dr. Hans Richter, puntualizó que el proyecto es una prueba tangible del nivel de trabajo colaborativo. “En Los Ríos no se compite, sino que se trabaja de forma colaborativa, lo cual es notable. Es así como el Gobierno Regional no solo está preocupado de los aspectos productivos, sino también del bienestar general de la población. Por lo tanto, no tiene duda en bajar proyectos para el área de salud, lo cual es un hecho muy interesante. Por otro lado, es llamativo cómo hemos logrado poner esfuerzos humanos y contraparte financiera y organizacional para ir empujando proyectos que son extremadamente complejos. Este proyecto es muy difícil, de alta tecnología, por lo tanto, sin la voluntad de todos los actores de la región sería imposible de ejecutar”.

En tanto el director (s) del Servicio de Salud de Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio, indicó; “Uno piensa que no es posible aunar tantas voluntades en pro de un solo objetivo y hacerlo con este nivel de eficiencia, pues es importante mencionar que el proyecto partió en enero y ahora estamos inaugurando la sala”. Y agregó. “estamos iniciando un nuevo programa de servicio terapéutico con tecnología de última generación. En terapia tenemos un servicio de sangre y medicina transfusional líder en el país con proyectos de innovación que han sido prerrequisito al FIC que estamos ejecutando”. 

Finalmente, es importante mencionar que el proyecto FIC “Mejoramiento de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Base Valdivia” contempla la realización de talleres educativos a la población, pacientes y sus familias, para que sepan cómo ayudar al enfermo con cáncer hematológico.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel