Salud
Por Pablo Santiesteban , 16 de noviembre de 2018

Servicio de Salud se comprometió a proteger prácticas del Sistema Médico Mapuche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Seminario de salud intercultural contó con la presencia de 80 personas entre representantes de comunidades, referentes de salud y expertos en la temática.

Este 13 y 14 de noviembre se llevó a cabo en dependencias del Hotel Melillanca el Primer Seminario del Sistema Médico Mapuche, actividad organizada por el Servicio de SAlud Valdivia con el apoyo de la Conadi Los Ríos y la Seremi de Desarrollo Social.

El seminario reunió a aproximadamente 80 personas entre lonkos representantes de comunidades, especialistas del sistema de salud mapuche, dirigentes de la Mesa Regional de Salud Intercultural, asesores culturales en Salud, coordinadores del Programa de Salud y Pueblos Indígenas en la red asistencial del Servicio de Salud Valdivia, educadores de Lengua y Cultura Indígena, kimeltuchefe, educadores tradicionales de mapuche zungún y de proyectos de inmersión lingüística de la CONADI Los Ríos.

El objetivo principal del encuentro fue avanzar en los procesos de discusión sobre el reconocimiento, protección y fortalecimiento de los conocimientos y prácticas del sistema de sanación del pueblo mapuche, tanto del patrimonio cultural tangible e intangible.

La contextualización de la jornada estuvo en manos de Viviana Huaiquilaf, coordinadora y referente técnica del programa de salud de pueblos indígenas del Servicio de Salud; Elsa Ñancupil, encargada de la Unidad Cultural y de Educación de Conadi, e Ivonne Jelves, coordinadora regional de salud intercultural de la Seremi de Salud.

La inauguración contó con la presencia de la seremi de salud María Angélica Hildebrandt, el seremi de desarrollo social Carlos Rolack, la Seremi de la Cultura y las Artes Catherine Hugo y el director del Servicio de Salud Valdivia Víctor Hugo Jaramillo.

En el inicio, Jaramillo destacó el trabajo médico del pueblo mapuche y recordó su paso por la dirección del Hospital Cultural de Nueva Imperial donde conoció a valoró el sistema sanatoria de las machis y lawentuchefes. “Queremos ahondar en la protección y el fortalecimiento de las prácticas de la, a veces mal llamada sanación, porque esto es parte de la identidad de nuestro pueblo, de todo el país porque este es un tema intercultural”, expresó Jaramillo y recalcó que “como Servicio de Salud tenemos las puertas abiertas para que todo desarrollo hospitalario y todo modelo tenga un espacio para la salud intercultural”.

Entre los temas destacados a tratar están los de Cosmovisión Mapuche, Sistema de Salud Mapuche, Modelos de atención y gestión de salud intercultural y Contexto de los derechos indígenas.

El seminario también considera un trabajo grupal, además de un plenario resultante del trabajo grupal para finalizar con la entrega de diplomas a los participantes por parte del seremi Rolack y del director Jaramillo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel