Actualidad
Por Yopublico.cl , 13 de junio de 2020

Más de 40 empresas implementarán iniciativas del Pacto Chileno de los Plásticos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Se conformaron grupos de trabajo bajo las temáticas: diseño circular, innovación abierta, infraestructura, cultura y diálogo.

El primer Summit del Pacto Chileno de los Plásticos  (PCP) tuvo como objetivo reafirmar el compromiso de las 43 empresas e instituciones públicas y privadas que son parte de esta alianza y dar inicio a la fase de implementación de las iniciativas establecidas en la Hoja de Ruta lanzada en enero de este año.

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó el trabajo del PCP “para combatir el uso indiscriminado del plástico e impulsar la transformación de nuestro desarrollo hacia una economía limpia y circular”. En este contexto, se refirió, de manera especial, a la crisis que enfrenta el mundo producto del Covid 19.

“Más que nunca debemos reflexionar sobre cómo las grandes crisis globales que vivivimos como esta pandemia, la crisis medioambiental nos impactan a todos sin discriminación afectando más fuertemente a los grupos vulnerables y marginados de la sociedad. Debemos hacer de esta crisis una oportunidad para cambiar nuestra cultura, nuestros planes de recuperación y reactivación. Estos deben considerar como factor clave la sustentabilidad, la transformación a energías limpias, el reciclaje, la disminución de nuestros residuos y la forma en que utilizamos nuestros recursos naturales”, afirmó la autoridad.

Durante la jornada, Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile, destacó la importancia de seguir promoviendo las iniciativas que fomentan una mejora en la calidad de vida de la humanidad, mayor sustentabilidad en el contexto que estamos viviendo. “Estamos convencidos y sumamente claros que hoy día tenemos que acelerar la marcha en todas estas iniciativas, que respondan a los desafíos que tiene nuestro planeta, como es el caso del Pacto Chileno de los Plásticos, para llevar a la economía de Chile a una economía circular  donde el plástico no se elimine, sino que pase a ser un residuo y para eso tenemos que fomentar la innovación, infraestructura, la cultura y el marco regulatorio y sobre todo la implementación de las iniciativas establecida en la Hoja de Ruta” destacó.

Por su parte, Luisa Santiago, Latin American Lead de Ellen MacArthur Foundation, destacó la importancia de Circula el Plástico y el Pacto Chilenos de los Plásticos como miembros de la Red Global de Pactos por el Plástico, promoviendo una visión común de una Economía Circular para este material, con soluciones adaptadas a contextos locales. “Cada uno de los pactos, reúne a los actores clave del ecosistema, tanto a nivel local como global para superar las barreras que una sola organización no puede abordar de manera aislada. Este es el punto de partida para replantearnos como fabricamos, usamos y reutilizamos los materiales, sobre todo el plástico que genera una gran cantidad de residuos y que tiene potencial para que se mantenga dentro de la economía y fuera del medio ambiente.

Durante la jornada, Angela Oblasser, Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, dio a conocer las etapas de la implementación de las iniciativas 2020-2021 desde la conformación de grupos de trabajo en torno a 6 temáticas: diseño circular, reúso, innovación abierta, infraestructura, cultura y diálogo. Cada uno de estos grupos será liderado por un Sponsor que es parte de las empresas e instituciones que son parte del Pacto, como es el caso de Corfo, Nestlé, Plastic Oceans, Unilever y Co-Inventa.

Finalmente el encuentro contó con la presentación de casos de éxito internacionales a cargo de Willemijn Peeters, Directora y Fundadora de Searious Business y Gian de Belder, Líder del Área de Economía Circular y Packaging Sustentable de Procter&Gamble.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel