Actualidad
Por Yopublico.cl , 19 de mayo de 2020

Una ciudad mexicana moderniza el oficio más antiguo del mundo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Todos los oficios se están digitalizando. También el oficio más antiguo del mundo. Desde hace unos años, nos es extraño que poco a poco los canales telemáticos sustituyan los cada vez más restrictivos espacios públicos para esta actividad.

La prostitución es conocida como el oficio más antiguo del mundo. No en vano, más allá del auge de unas culturas y la caída de otras, se ha sabido mantener en su esencia, adaptándose a las circunstancias y convirtiéndose en uno ejemplo de resiliencia y resistencia. En toda Latinoamérica, el sexo comercial se ha mantenido aún incluso en las épocas de grandes crisis.

Así, incluso ahora con la crisis del coronavirus, que ha obligado a todos los países a decretar confinamientos masivos, la prostitución ha sabido encontrar su vía para subsistir y seguir ofreciendo sus servicios sexuales. Uno de los casos más paradigmáticos por originales se ha registrado en el municipio mexicano de Zacateca, donde un grupo de empresarios del sexo comercial han ideado diversas plataformas para reinventar los servicios de sus trabajadores del sexo.

Nuevos tiempos

Todos los oficios se están digitalizando. También el oficio más antiguo del mundo. Desde hace unos años, nos es extraño que poco a poco los canales telemáticos sustituyan los cada vez más restrictivos espacios públicos para esta actividad.

Las autoridades evalúan como positivo que este tipo de acciones se desplacen de los lugares públicos a las redes sociales y plataformas de comercio sexual. Internet está sustituyendo esas necesidades de espacio físico, además de ser interesante para salvaguardar la privacidad de quien ejerce y quien contrata. De ahí que también exijan a las autoridades una actualización de la normativa que les compete. Además, en estos días es importante que del mundo de la prostitución esté a la cabeza del seguimiento de recomendaciones sanitarias. Algo que en Chile, portales como cl.mileroticos.com,  recomiendan a sus usuarios mantener las medidas de seguridad indicadas por los gobiernos.

Volviendo al tema anterior, entre las medidas que se solicitan por parte de la iniciativa mexicana están la reactivación del padrón y registro de las sexoservidoras y una modernización del Reglamento para el Control del Ejercicio de la Prostitución de 2006, en el que se eliminen los elementos discriminatorios a todos los colectivos ejercientes y la homofobia que dicha normativa rezuma.

Una solución innovadora para el oficio más antiguo del mundo.

Según narran sus creadores, la iniciativa surgió ante las trabas cada vez mayores que se encontraban las personas dedicadas a la prostitución para ejercer su profesión en la vía pública como venía haciendo desde tiempos inmemoriales.

Así, el municipio de Zacatecas impulsó diversas medidas para limitar los lugares físicos en los cuales se pueden ofrecer este tipo de servicios. Ante la repercusión económica que ocasionó en el sector, unos visionarios innovadores decidieron plantear un portal que actuar como directorio para que cualquier profesional pudiera subir su perfil y recibir propuestas de contacto. Al fin y al cabo, explican, se trata de digitalizar el oficio más antiguo del mundo y abrirle a nuevos servicios y formas de ingresos.

Aunque inicialmente el sector se mostró dubitativo, a día de hoy se ha asentado como el mayor directorio de empresas y profesionales independientes del sector del sexo comercial en México.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel